Avanza la lucha contra el SIDA

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

La lucha contra el SIDA continúa

SIDA VIH

Los datos que ONUSIDA publica a razón del día Mundial del SIDA demuestran que la salud global está avanzando en buen camino. Las nuevas infecciones por el virus VIH se han reducido en un 35% desde el año 2000, la mortalidad por causas de la enfermedad han bajado un 42% desde 2004, y en los últimos cinco años se ha duplicado el número de personas que puede acceder al tratamiento antirretrovírico. En los últimos 15 años se han conseguido grandes metas en la lucha contra el SIDA, pero aún queda camino por recorrer, también en concienciación. Con motivo del día Mundial del SIDA, nos sumamos a la tarea de difundir la lucha contra esta enfermedad y ofrecemos algunos datos útiles que debe conocer sobre ella:

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es una enfermedad vírica infecciosa que causa un deterioro progresivo del sistema inmunitario y por tanto impide al organismo combatir al 100% contra muchas infecciones y enfermedades. El Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA), se da en las etapas más avanzadas del VIH, y se caracteriza por un estado del sistema inmunitario muy frágil y la aparición de una o varias enfermedades en el paciente, contra las cuales le cuesta mucho combatir.

El SIDA es todavía uno de los principales problemas sanitarios a nivel mundial, y es que esta enfermedad afecta a 35 millones de personas en el mundo, y se crean más de 2 millones de nuevas infecciones cada año. Es fundamental terminar con el contagio del virus VIH, para el que hasta la fecha no existe un tratamiento que lo erradique y causa multitud de muertes en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Hay que puntualizar que el virus del VIH en sí mismo no es mortal, pero si no se trata puede debilitar el organismo hasta llegar a contraer SIDA, que hasta la fecha se ha cobrado la vida de cerca de 36 millones de personas en todo el mundo.  

Actualmente el VIH se puede frenar con un tratamiento de fármacos antirretrovíricos. Al detener la reproducción del virus, las células del sistema inmunitario pueden proteger al organismo de infecciones. Gracias a estos medicamentos, los pacientes con VIH pueden parar el avance de la enfermedad para que no se desarrolle la etapa del SIDA, y en caso de haberlo contraído ya, el paciente puede vivir durante muchos años. El problema es que no todos los afectados de VIH tienen acceso al tratamiento, que resulta muy costoso: por esta razón en los países en vías de desarrollo muchas personas mueren de SIDA al no poder acceder al tratamiento de VIH. En España 9 de cada 10 enfermos están recibiendo tratamiento actualmente.

Las vías para la lucha contra el SIDA incluyen las ayudas en el tratamiento para garantizar una calidad de vida a los pacientes. Pero también es un punto destacado erradicar la enfermedad evitando su contagio. El VIH se contagia de varias formas:

  • relaciones sexuales con una persona infectada sin un método de protección de barrera (como el preservativo). Esta es la vía de contagio más común, en España significa un 80% de las nuevas infecciones.
  • transfusiones de sangre.
  • intercambio de agujas, jeringas, máquinas de afeitar u otros objetos punzantes y cortantes contaminados;
  • transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, parto o amamantamiento.

En sus etapas iniciales el VIH puede no presentar síntomas notables, así que para su diagnóstico se recomienda a las personas que mantengan relaciones sexuales sin protección de barrera realizarse analíticas clínicas y test de Enfermedades de Transmisión Sexual con tal de descartar o detectar cuanto antes la enfermedad y poder inciar un tratamiento antes de que el organismo se encuentre más débil.

 

Fuentes:

Onusida 

OMS

Diario El Mundo 

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

Equipo de redacción de SmartSalus
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com