Estás aquí: Inicio > Curiosidades > ¿Qué es...? > 10 Alimentos para mejorar la anemia

10 Alimentos para mejorar la anemia

¿Qué es...?
Almejas

Almejas

 

La anemia es un problema bastante frecuente que se caracteriza por la disminución de glóbulos rojos o hematíes en la sangre que puede estar causada por falta de ácido fólico o de hierro, siendo este último un mineral fundamental de nuestro organismo.

La importancia del hierro en nuestro cuerpo

El hierro es uno de los minerales más importantes para nuestro cuerpo porque es indispensable para la oxigenación de los tejidos y para cada una de las células de nuestro cuerpo, sobre todo las sanguíneas.

El organismo, al obtener hierro produce la hemoglobina y mioglobina, que son las células que transportan el oxígeno. Como ves, es parte fundamental de nuestro organismo y es muy importante.

La anemia puede aparecer cuando se ha sangrado en exceso en cirugías o en la menstruación, por ejemplo. También cuando se padece alguna enfermedad crónica como artritis o reumatismo, cáncer…

Pero también por una alimentación pobre en hierro. En muchas ocasiones, no nos damos cuenta, pero llevamos una vida de prisas que comemos cualquier cosa para salir del paso y poder seguir haciendo nuestro trabajo o rutina. Esto puede provocar que no tengamos los minerales y vitaminas que el organismo necesita diariamente para un correcto funcionamiento.

Por ejemplo, si hablamos de hierro, el organismo necesita diariamente unos 8 mg en los hombres adultos y 18 mg las mujeres.

10 alimentos que mejoran la anemia

A continuación te dejamos una lista de los 10 alimentos que más hierro tienen:

  1. Almejas y berberechos: Estos moluscos contienen una cantidad aproximada de 14 mg. de hierro por cada 100 gr.
  2. Cereales integrales: los cereales integrales que hay disponibles en el mercado pueden contener entre 7 y 12 mg de hierro por cada 100 gr.
  3. Hígado y morcilla: Al ser hierro de origen animal, se absorbe mucho mejor. Su proporción es de unos 18 mg el hígado de ternera y de unos 8 mg por cada 100 gr en la morcilla de sangre roja.
  4. Legumbres: sobre todo soja y lentejas. Su proporción es de unos 8 mg por cada 100 gr.
  5. Espinacas y acelgas cuentan con unos 4 mg por cada 100 gr.
  6. Carnes de pollo, pavo, cerdo… cuentan con unos 2 o 3 mg por cada 100 gr. de este mineral. La carne de ternera, sin embargo, aporta 7 mg por cada 100 gr.
  7. Yema de huevo: tiene unos 7 mg de hierro por cada 100 gr.
  8. Garbanzos: al igual que la yema de huevo, tendrás 7 mg por cada 100 gr.
  9. Mejillones: aportan una dosis de 5 mg por cada 100 gr.
  10. Paté de hígado: si tomas 100 gr. de este producto tendrás 6 mg de hierro.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Equipo de redacción de SmartSalus
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.
banner contacto SmartSalus
 banner centros médicos
  banner video promocional SmartSalus
 banner logo opiniones
Excelente De 2 opiniones No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente!
Cargando...

Última opinión

No hay comentarios que mostrar.
Scroll To Top