¿Soy miope?
¿No ves bien de lejos? ¿Te cuesta enfocar bien los objetos que están lejanos? Seguramente padeces de miopía, ahora vas a ver de qué se trata.
Qué es la miopía
La miopía es un problema o defecto del ojo, digamos que es un error refractario. Una persona miope ve perfectamente de cerca pero no de lejos, viendo borroso. La miopía es un problema visual que se produce porque la retina enfoca delante de ella los objetos, no sobre ella.
La miopía comienza a desarrollarse habitualmente desde niñez y aumenta hasta llegar a los 20 años de edad, aproximadamente, en la que se estabiliza. La persona que sufre de miopía necesita gafas o lentillas.
Cómo reconocer si soy miope
Como ya hemos comentado, la persona que tiene miopía cuenta con una visión borrosa de lejos. Este un síntoma claro de miopía pero también que padezcas dolores de cabeza o tensión ocular. En ese caso hay que acudir a un oftalmólogo para que te realice un examen del ojo y determinar si tienes o no miopía y el grado de la misma.
La miopía se mide en graduaciones, llamadas dioptrías negativas. El oftalmólogo te realizará una prueba con un aparato llamado refractómetro. Con este aparato podrá verificar el grado que tiene de miopía un paciente, así como saber qué tipo de corrección óptica necesita cada ojo.
Tratamiento de la miopía
Como hemos comentado anteriormente, la persona que tenga miopía deberá llevar o bien gafas o bien lentillas. Según lo que más te guste y se adapte a tus necesidades puedes tener una u otra. También puedes combinar ambas y elegir cuándo llevar gafas o lentillas.
En algunos de los casos también se recomienda la cirugía láser para la corrección de la miopía. Para ello, deberás consultar previamente con tu oftalmólogo para que te recomiende o no el operarte, en función de las dioptrías que tengas, si se ha estabilizado o no y tus condiciones personales.
Imagen por cortesía de Stockimages / Freedigitalphotos.net