El peligro de la resistencia a los antibióticos
Abusar del consumo de antibióticos es una práctica habitual en muchas personas que prefieren automedicarse antes que acudir a la consulta del médico. Ante esta problemática la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado del 16 al 22 de noviembre la semana mundial de sensibilización y concientización de los antibióticos.
Los antibióticos son medicamentos muy potentes cuya función es neutralizar bacterias y virus, pero si el paciente los consume con asiduidad desarrollará una resistencia a los antibióticos y se volverá inmune al efecto de los medicamentos. La OMS insiste en la importancia de acudir a la consulta de medicina general ante cualquier síntoma de enfermedad, ya que los profesionales médicos tienen conocimiento sobre todo tipo de enfermedades que pueden relacionarse con dichos síntomas y pueden así prescribir la medicación adecuada. En muchos casos el propio médico realizará pruebas diagnósticas específicas para detectar la patología exacta, con el fin de que el paciente no tome antibióticos inútilmente y desarrolle una resistencia a los mismos.
Cuando se desarrolla una resistencia al efecto del antibiótico, la enfermedad dura más tiempo y es mucho más difícil de erradicar, llegando a provocar riesgo de muerte. Además, se prolonga el tiempo de contagio, con lo que aumenta el riesgo de epidemia.
El objetivo principal de estas campañas es concienciar a la población acerca de cómo consumir los antibióticos: se recomienda tomar sólo antibióticos prescritos por su médico, no compartir las recetas ni los medicamentos, y tomar las dosis tal cual se ha prescrito, sin interrumpir el tratamiento.
Fuente: Organización Mundial de la Salud