La ecografía se basa en la utilización de ondas de ultrasonido, de baja potencia, estas ondas permiten observar el feto sin el peligro que implican los Rayos X.
A partir de los años 70 se ha difundido la utilización de esta técnica , en el proceso de seguimiento del embarazo. Incluso aquellas mujeres que no llevan un embarazo supervisado por un médico/ginecólogo, llegan al parto con su ecografía realizada previamente.
La Ecografía 4d es una ecografía NO diagnóstica.
La ecografía sólo puede informar de posibles anomalías morfológicas físicas y no de defectos congénitos de otra naturaleza ( cromosómnicos, metabólicos, etc… ) por lo tanto el resultado normal de un estudio ecográfico, no garantiza que el niño nacerá sin alteraciones o retraso mental; para detectar estas alteraciones es necesario someter a la embarazada a otro tipo de pruebas más invasivas como es la amniocentesis. También pueden diagnosticar a su vez, el suficiente o insuficiente crecimiento uterino, constatar la madurez fetal y determinar si es necesaria la amniocentesis o no.
¿Para quien están prescritas las ecografías ?
Son necesarias para la valoración médica de cualquier embarazo. Proporciona información sobre la marcha del embarazo y sobre las decisiones a tomar.
Razones por las cuales se realizan las ecografías.
Para comprobar la viabilidad fetal, conocer la posición e implantación placentaria, identificar el sexo del bebé, comprobar los latidos, etc…
Dentro de las semanas de gestación se realizan tres ecografías durante el embarazo:
– la primera hacia el final del primer trimestre ( 10 -12 semana ) sirve sobre todo para confirmar el embarazo.
– la segunda en el segundo trimestre ( 20 -22 semana ) precia la fecha de gestación, detecta embarazos múltiples, detecta anomalías físicas y también permite conocer el sexo del feto.
– la tercer ecografía ( 30 -32 semana ) controla el crecimiento del feto y puede detectar anomalías que manifiestan tardíamente.
Dentro de todo el proceso existe una opción de ecografía que es la llamada 3d/4d, que es la denominada Ecografía Estética. La ecografía 3d/4d proporciona la imagen del bebé entre la semana 21 y 29 y es una ecografía que no necesita ser prescrita ya que no es necesaria para la valoración del proceso de embarazo.
¿Que diferencia hay entre ecografía 3d y 4d? las dos ecografías son en tres dimensiones, pero la 4d incluye movimiento.
Artículo redactado por el Staff de SmartSalus.com