Cuando hago ejercicio me palpita mucho el corazón
Hace unas semanas comencé con un entrenamiento para bajar de peso y tonificar mi cuerpo. Siempre intento hacer este entrenamiento al menos una vez al año para bajar esos kilos de más y para darle mayor actividad sobre todo porque paso mucho tiempo sentada trabajando. El problema es que cuando hago ejercicio me palpita mucho el corazón. Nunca me había sucedido que me palpitara tanto pero es que se me acelera mucho y siento que el corazón se me va a salir del pecho.
En esos momentos me detengo, respiro un poco, bebo agua y continúo adelante, pero me preocupa sinceramente que esto continúe y que me pueda hacer mal. Soy joven, tengo 40 años, y aunque fumo nunca había sentido algo así. Cuando me detengo el corazón sigue latiendo con fuerza, pero al rato se detiene.
Otras veces siento que los latidos del corazón están ubicados en la garganta y como que se me va a salir por allí. Sé que evidentemente, si hago un ejercicio cardíaco, el corazón se va a acelerar más de la cuenta, por una cuestión necesaria pero aún así, no veo normal sentir todo esto. Intenté los otros días, cuando noté que me volvió a suceder contar la duración de las palpitaciones pero me fue imposible porque no entiendo mucho de esto.
Lo único real que es que las palpitaciones de este estilo aparecen en los momentos de hacer ejercicio porque luego en mi vida cotidiana no tengo ningún tipo de síntoma ni de consecuencia, con lo cual, está claro que algo me sucede al ejercitar mi cuerpo.
¿Será porque fumo y mi corazón ya no aguanta tanto? ¿Tendré que cambiar el entrenamiento? Mi monitor en el gimnasio me recomendó ir al médico y que me realice una prueba de resistencia para conocer mi estado de salud en momentos en los que expongo mi cuerpo a una fuerza mayor, pero no sé exactamente si es esto lo que necesito o si quizás es normal si me palpita mucho el corazón sólo cuando hago este tipo de ejercicio físico.
RESPUESTA PROFESIONAL:
Efectivamente, lo mejor en estos casos es acudir a un médico especialista, como lo es el cardiólogo para que realice pruebas complementarias con el fin de obtener datos de por qué su corazón palpita tanto en esos momentos. Una prueba complementaria ideal es la Ergometría o también llamada Prueba de Esfuerzo, en la que se lo expone a un ejercicio físico con el fin de saber cómo reacciona su cuerpo en esos momentos. Para su situación es una prueba ideal que podrá darle al médico los datos para un diagnóstico certero.