¿Cuales son los posibles Trastornos del aparato circulatorio ?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (15 votos: 4,53 de 5)
Cargando...

Sistema circulatorio

¿Cuales pueden ser los Trastornos del aparato circulatorio?

El sistema circulatorio del cuerpo humano es una estructura compleja que cuenta con el sistema cardiovascular y el sistema linfático. En el primero hay vasos sanguíneos y corazón, por donde circula la sangre. El segundo está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, el bazo, la médula ósea y los tejidos linfáticos. Por los vasos linfáticos circula la linfa hacia el corazón.

Como ves, es un importante sistema, por lo que cualquier alteración en él provoca trastornos dañando los tejidos. Te dejamos una lista de algunos de los problemas que afectan a este sistema circulatorio:

  • Angina: Es un trastorno importante y grave del sistema circulatorio que es debido a que el corazón no obtiene el oxígeno que necesita para que pueda bombear la sangre al organismo. Cuando esto ocurre, se produce lo que se llama isquemia que provoca un fuerte dolor en el pecho. Este dolor se conoce como angina. Las hay de tres tipos: Angina inestable, angina de Prinzmetal y angina estable.
  • Varices: Es una de las enfermedades más conocidas del sistema circulatorio. Estas se producen cuando las venas se dilatan de manera permanente. Además se produce reflujo, es decir, las venas no cierran bien y la sangre retrocede por lo que hay embalsamientos de esta sangre.
  • Ateriosclerosis: Esto se produce cuando las arterias del sistema circulatorio están estrechadas o bloqueadas. Se debe a una acumulación de grasa con colesterol dentro de las paredes internas de las propias arterias con lo que se va produciendo el estrechamiento de las arterias y por lo tanto, un menor flujo sanguíneo.

En caso de que vaya aumentando y el flujo cese dejando de irrigar lo que el corazón necesita, se producirá un infarto. En caso de que este cese sea producido en el cerebro, entonces se producirá un accidente vascular cerebral.

  • Infarto o ataque cardíaco: Aunque ya hemos comentado anteriormente en qué consiste, el infarto se debe a una privación de la sangre que necesita para su correcto funcionamiento. La privación del flujo sanguíneo se debe a que alguna de las arterias que se encargan de esta función se tapone o bloquea y no le llega correctamente.
  • Hipertensión arterial: Cuando la sangre fluye correctamente por todo el sistema circulatorio, tiene una fuerza y una tensión o presión correcta, variando en los ciclos cardíacos (sístole y diástole). En el caso de la hipertensión arterial los valores normales de la tensión arterial están por encima, es decir, hay un aumento de la tensión arterial. Los valores normales son: por debajo de 90 mm Hg de diastólica y por debajo de 140 mm Hg de sistólica.
  • Trombosis: La trombosis se produce cuando existe un coágulo dentro de algún vaso sanguíneo. Para que lo entiendas mejor, cuando algún vaso sanguíneo tiene una lesión, el organismo actúa utilizando plaquetas, llamadas también como trombocitos, y fibrina para que se forme un coágulo de sangre. Con esto el organismo pretende que no haya pérdidas de sangre. Se puede producir por diferentes causas como la arterioesclerosis, falta de proteína C o similar.

Aparte de estos trastornos del sistema circulatorio existen numerosos más: flebitis, insuficiencia cardíaca, varicocele, angioma, hipertrofia, aneurisma, hemorragias, arritmias…

 

Foto gracias a ddpavumba. / FreeDigitalPhotos.net

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com