Una cicatriz con queloide la encontramos cuando ha habido un excesivo crecimiento del tejido cicatricial en la zona donde existe la lesión de la piel. En términos médicos, se trata de una cicatriz fibrosa e hipertrofiada que se inicia cuando la piel segrega sustancias, llamadas factores de crecimiento, de manera exagerada.
Si la herida se está cicatrizando de manera normal, el tejido nuevo solamente cubre la herida. Pero el queloide produce el tejido fibroso en exceso.
Normalmente este tipo de cicatrices se suelen formar después de algunas de las siguientes lesiones a raíz de: acné, varicela, cortes por cirugía, quemaduras o vacunas.
Este tipo de problemas se da más frecuentemente en personas de entre 10 y 20 años, incluso las queloides se transmiten de padres a hijos.
Los queloides no son dañinos para la salud, pero evidentemente su apariencia puede resultar molesto para quien lo sufra.
Síntomas de las cicatrices con queloides
El queloide puede:
Ser de color rojo o rosado
Estar en la zona donde se produce la lesión o la herida
Ser Sensible
Con picazón
Protuberante en forma de nódulo o con rebordes
Durante la exposición al sol el queloide puede volverse de color bronceado pero más oscuro que la piel que se encuentra alrededor de la zona, siempre y cuando se exponga al sol en el primer año de su formación.
¿Tiene tratamiento una cicatriz con queloide?
Hay algunos tipos de queloide que no requieren tratamiento de ningún tipo. Pero si el queloide llega a molestar, puede tener alguno de estos tratamientos para reducir el tamaño: Uno de los principales es el tratamiento con láser o la extirpación quirúrgica. Aunque también están la radiación, las inyecciones de corticosteroides y el gel o parches de silicona.
Artículo redactado por el Staff de SmartSalus.com
Foto gracias |www.intramed.net