SmartSalus apoya el Día Mundial de la Diabetes.

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 4,00 de 5)
Cargando...

SmartSalus y la Diabetes

 

Hoy 14 de Noviembre es el día mundial de la DIABETES. Un día para recordar los más de 346 millones de personas con diabetes que hay en el Mundo. Una patología que crece y que va en aumento y que se cree que hacia el año 2030 se habrá más que duplicado.

Pero… ¿ qué es la Diabetes?

Se define la DIABETES como un DESORDEN del proceso que convierte el alimento en energía. Lo que ocurre es que el PANCREAS no produce suficiente INSULINA , que es el factor más importante a la hora de convertir los alimentos que ingerimos en GLUCOSA o AZÚCAR. Este AZÚCAR es el que nos da la energía que necesitamos a diario.

Es cierto que la Diabetes en una enfermedad controlada en los países desarrollados pero con un gran porcentaje de mortandad en países subdesarrollados, una mortandad que ronda el 80%.

En personas con diabetes puede ocurrir que o bien:

  • el páncreas no produce, o produce poca insulina
  • las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce .

¿Qué es la Insulina ?

La insulina es una hormona. Es la hormona se segrega nuestro Pancreas y que ayuda a que los alimentos que ingerimos se conviertan en energía tal y como hemos comentado en el párrafo anterior.

Y no sólo fue determinante el descubrir las características de esta enfermedad sino la figura de Frederick Banting y Charles Best quienes descubrieron en 1922 la insulina, hormona fundamental para tratar la diabetes.

Y el descubrimiento de la Insulina fue y es fundamental en esta enfermedad dado que no hay cura para la Diabetes. La única forma de mantenerla a raya es con un estricto control de los niveles de azúcar de nuestro cuerpo y según el caso y el tipo de Diabetes que sea , es fundamental inyectar insulina para mantener ese nivel en el punto adecuado.

Tipos de Diabetes?

Diabetes Juvenil o tipo I.

La diabetes se diagnostica en niños, adolescentes o adultos jóvenes. El tratamiento de esta enfermedad puede constar de inyecciones o de una bomba de insulina, así como de una dieta saludable, ejercicio regular, y control de la presión arterial y el colesterol.

Diabetes de Edad Adulta o tipo II.

A partir de los 45 años aquellas personas que sufren obesidad, sobrepeso, que no hacen suficiente ejercicio, que tengan familiares y que genéticamente corran el riesgo de heredar esta patología, y además curiosamente hay algunos grupos étnicos con riesgo de sufrirla con mayor facilidad: afroamericanos, indios americanos, latinoamericanos,  quien viva en Alaska y en algunas Islas del Pacífico.

Como ya hemos comentado no hay cura, pero si unas pautas para controlarla: dieta adecuada, hacer ejercicio, controlar la presión arterial, y sobretodo el colesterol, utilizar insulina si es necesario y prescrito por el médico ya sea vía oral o inyectada.

Hay síntomas de este tipo de diabetes, como indices de azúcar altos sin llegar todavía a desarrollar una diabetes por lo que es importante que aquellas personas que tengan antecedentes familiares lleven un control pautado de análisis de sangre que puedan detectar la diabetes en el momento adecuado.

Diabetes gestacional

El control de los niveles de azúcar en el embarazo es importante, de ahí la prescripción de la curva de GLUCEMIA durante la última parte del embarazo. Suele desaparecer una vez acaba la gestación pero si es cierto que tanto la madre como el bebé que hayan sufrido este tipo de Diabetes durante el embarazo tienen más probabilidades de contraer la diabetes Tipo II en el futuro.

 

¿Que puede pasar si me descuido ?

La diabetes es una enfermedad que debe ser controlada de forma estricta. El descuidar su control puede afectar a la circulación y dañar el sistema nervioso y derivar en grandes daños en piernas y pies. Se pueden producir úlceras en los pies.

Para prevenir la posibilidad de pie diabético es fundamental medir la glucosa en sangre de forma recurrente varias veces al día y apuntar las mediciones, de esa forma con ese control es más fácil detectar las posibles complicaciones y prevenirlas. En el peor de los casos se puede llegar hasta a amputar la zona afectada.

Hay que estar alerta a:

  • posibles cambios en los vasos sanguíneos y a pérdida de sensibilidad que puede ser debida a daño en los nervios.
  • posibles hormigueos o entumecimientos de las piernas,
  • endurecimiento de la piel de las extremidades: piel endurecida o brillante que puede indicar Aterosclerosis que es una complicación relacionada con la circulación que puede dificultar la capacidad para detectar problemas en las piernas y pies.
  • posible picazón que puede indicar infección
  • a las heridas abiertas que cuestan en cicatrizar
Importante tener las piernas y pies controlados, las uñas de los pies bien cortadas y cuidadas.

 

Ayudemos a aquellos que están en riesgo de tener Diabetes y a prevenir su detección en el momento adecuado.
Compartamos el video que SmartSalus adjunta a continuación y AYUDEMONOS ENTRE TODOS.

 

Acerca de SmartSALUS

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com