¿Qué pruebas se necesitan para un trasplante de órganos?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Trasplantes

¿Qué tipos de trasplantes existen?

Los trasplantes son la acción de sustituir un órgano o tejido que se encuentra enfermo, por otro órgano que esté funcionando sin problemas. El trasplante se realiza por la existencia de una persona donante, realizando un acto completamente altruista.

España se encuentra a la cabeza con respecto a la tasa de trasplantes, siendo el país con el mayor número de trasplantes realizados al año en todo el mundo. Todo el proceso de un trasplante está cubierto por la Seguridad Social, hablando en el rasgo económico.

Te dejamos una lista de los trasplantes que existen en la actualidad:

–          Médula Ósea: este trasplante se lleva a cabo a través de la infusión de médula ósea por vía intravenosa.

–          Cordón Umbilical: En este caso lo que trasplanta es la sangre del cordón umbilical donante. Se realiza a través de infusión vía intravenosa.

–          Trasplante de tejidos: como piel, córneas, hueso, cultivo celular…

–          Trasplante de órganos: como riñones, corazón, hígado…

Los trasplantes de órganos, por lo general se realizan una vez la persona donante haya fallecido. Sin embargo, hay algunos órganos o parte de ellos, que se pueden donar estando en vida. Estos son por ejemplo parte del hígado o un riñón y se hará siempre que cumplan una serie de circunstancias, entre ellas la de que su donación sea compatible con la vida de la persona que lo dona, es decir, que no suponga un riesgo para ella.

¿Qué pruebas se necesitan para un trasplante de órgano?

Para los diferentes trasplantes existen unas pruebas que se realizarán antes de la donación. Por ejemplo para el trasplante de sangre de cordón umbilical, se hará una analítica al cordón donado para saber si está en perfectas condiciones de ser trasplantada su sangre. Se extrae la sangre del cordón umbilical en el momento del alumbramiento y se envía a laboratorio para su examen.

Para el trasplante de médula ósea, con una extracción de sangre a la persona que desea ser donante de médula será suficiente para conocer su tipo y características.

Para los trasplantes de órganos se realiza una prueba de compatibilidad del grupo sanguíneo.

En el caso de la persona que va a recibir un trasplante, se hacen diversas pruebas a la persona que va a recibir el posible órgano para saber si está dentro de los criterios necesarios para ese trasplante. Algunas pruebas son análisis de sangre y de orina, electrocardiograma, radiografías, resonancia…

En función del tipo de trasplante que se vaya a hacer, los especialistas considerarán cuáles son las pruebas que se necesitan para conocer con exactitud si es posible llevarlo a cabo. En el caso de que las pruebas den la compatibilidad exacta del órgano, tejido, médula… que se va a donar, se empiezan con los preparativos del trasplante. Todo un equipo está completamente coordinado para que todo salga muy bien y no haya ningún problema. La comunicación con todos ellos es extraordinaria y cuenta con un amplio equipo médico para que el trasplante sea todo un éxito.

 

smart-salus-banner

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com