¿Qué es una colonoscopia virtual?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (3 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Colonoscopia

¿Qué es un colonoscopia virtual? ¿Es sustitutiva de la normal?

Una colonoscopia virtual es una técnica para el diagnóstico por imagen que puede detectar tumores y también pólipos colo-rectales de un paciente. Es una técnica de diagnóstico por imagen no invasiva.

La colonoscopia virtual también es conocida como colonografía TC, porque se realiza mediante una tomografía computarizada, cuyas siglas son TC. Esta tomografía se utiliza con unos avanzados y sofisticados programas para que se puedan producir las imágenes de manera tridimensional de las zonas del colon y el recto.

Esta prueba se realiza en una sala de radiología porque se utiliza precisamente esto para poder realizarla. Sin embargo no necesita el paciente ser sedado porque se utiliza un escáner que está conectado al TC y la mesa de exploración. Se hacen dos barridos al paciente que está acostado con las rodillas contra el pecho para poder tener una imagen tridimensional de esa zona.

Una colonoscopia virtual es sustitutiva de una colonoscopia normal

Las diferencias entre una y otra son las siguientes:

En la virtual no se aplica sedación, por lo que la persona que se ha sometido a ella puede realizar actividades normales tras la prueba. Con la normal no, ya que sí recibe sedación.

En la virtual tampoco se aplica un colonoscopio para realizar la prueba

 

En la normal se detectan los pólipos de menos de 5 milímetros y de manera más detallada. Al igual que con las lesiones que sean planas, ya que la colonoscopia normal sí puede detectarlas, no así la virtual.

 

En caso de que se localice un pólipo con una colonoscopia virtual, el paciente tendrá que someterse a una normal para poder extirparlo. Sin embargo si se hace una normal directamente se puede extirpar inmediatamente ese pólipo.

 

La colonoscopia virtual es un poco más sensible que la normal a la hora de detectar lesiones que sean menores de 1 cm.

 

Foto FreedigitalPhotos.net

 

Radiologia Accesible

 

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com