¿Qué es un Cólico Biliar?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...
Cálculo biliar y sus tratamientos

¿qué es un cálculo biliar?

 

Los cólicos biliares son dolores que se producen en la parte superior del abdomen en forma intermitente. Los dolores aparecen cuando hay algo que está obstruyendo el flujo de la bilis desde la vesícula.

La bilis es un líquido que produce el hígado y ayuda a que las grasas se digieran. Normalmente, una vez producida por el hígado, la bilis se almacena en la vesícula. Cuando comemos, la bilis pasa desde la vesícula hasta el intestino delgado. El recorrido lo hace por el conducto cístico y el colédoco.

¿Cuáles son los síntomas del cólico biliar?

Los síntomas pueden ser diferentes, para una persona puede resultar dolor abdominal y de hombros, para otra persona, los síntomas son mareos o vómitos, además del dolor abdominal.

Para que puedas reconocer los síntomas de un cólico biliar, te hacemos una lista de lo que puedes padecer si lo tienes:

–          Dolor abdominal

–          Dolor de espalda

–          Dolor de hombros

–          Mareos

–          Ictericia (color amarillento de la piel)

–          Nauseas

–          Fiebre (no muy alta)

Además, estos síntomas, al estar derivados de la bilis, aparecerán después de que hayas comido gran cantidad de comida que sea especialmente rica en grasas. De todas formas, los cólicos biliares duran una media de 5 horas, tras las cuales, el dolor agudo e intenso se va desvaneciendo. Puede quedar un dolor leve en el abdomen durante 24 horas.

¿Cómo me lo diagnostican y qué tratamiento me pondrán?

El especialista te hará un examen físico y quizá utilice la ecografía que, además de utilizarla para revisiones ginecológicas, se utiliza para localizar cálculos biliares.

Una vez te lo hayan diagnosticado, el tratamiento que te pondrá será de analgésicos para el dolor y una dieta libre de grasas. Si los cólicos persisten o el primero que tengas es muy agudo, quizá el especialista opte por realizar una cirugía para extirpar la vesícula. Hoy en día este tipo de intervención requiere de un pequeño corte y con un aparato laparoscópico se realiza la extirpación. Al ser una cirugía pequeña apenas necesitarás hospitalización y la recuperación es muy rápida.

Para prevenir los cólicos biliares, procura beber mucha agua, tener una dieta baja en grasar y controlar el peso.

Artículo escrito por el Staff de SmartSalus.com

Foto| www.ferato.com

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com