¿Qué es la medicina nuclear y tipos de pruebas que hay?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

PET-TAC

Dentro de la medicina hay diferentes especialidades como puede ser trauma, ginecología, psiquiatría… La medicina nuclear es igualmente una de las especialidades de la medicina. En este caso se trata de realizar diagnósticos a través de imágenes y, además de tratar algunas enfermedades.

En este caso se emplea algún material radiactivo, aunque se aplica siempre en pequeñas cantidades. La medicina nuclear ha permitido que se pueda explorar zonas más concretas que antes no se podían explorar, realizando un diagnóstico muy concreto y preciso. Algunos de los órganos que se han podido explorar más detenidamente y con gran precisión son los riñones o el intestino.

El material radiactivo que se emplea en este campo se trata de un radiofármaco o isótopo radiactivo. Este isótopo radiactivo es enviado al órgano que se va a estudiar o tratar a través de la gammacámara. Tanto en el estudio como en el tratamiento, se obtienen imágenes muy claras y exhaustivas de la zona donde está el isótopo. En el caso del tratamiento, el isótopo destruye las células que son cancerosas.

Pruebas que se realizan con la medicina nuclear.

A continuación te dejamos una lista de algunas de las pruebas que se realizan dentro de la especialidad de medicina nuclear:

–          Tomografía por Emisión de Positrones (PET): Se utiliza para el tratamiento de cáncer o tumor de pequeños y grandes tamaños. También se utiliza para estudiar el Alzheimer y otras demencias, la epilepsia,  psicosis y esquizofrenia.

–          Gammagrafía: Es la prueba más común que se realiza y se utiliza un aparato llamado  gammacámara. Con este aparato se obtienen imágenes muy precisas. Así con esta prueba se pueden hacer gammagrafía de tiroides, gammagrafía ósea, renal, rastreo corporal con yodo 131, centellograma tiroideo con tecnecio 99…

–          Tomografía Computerizada: se obtienen imágenes de alta resolución tridimensionales. Esta prueba se utiliza para diagnósticos precoces de enfermedades cardiológicas y neurológicas.

 

 

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com