La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy infecciosa y común. Esta enfermedad está producida por una bacteria que se transmite de una persona enferma de esta a otra sana, a través de las relaciones sexuales. Si al tener relaciones sexuales no se utiliza preservativos de látex, entonces se está en algo riesgo de poder infectarse con esta enfermedad u otra también de transmisión sexual. Usarlo es muy efectivo para evitar el contagio.
La gonorrea puede llegar a trasmitirse al bebé de una mujer embarazada en el momento del parto. Esto puede acarrear problemas graves en el bebé.
En los Estados Unidos la tasa de contagio de la gonorrea es de unas 820.000 personas al año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Como ves es una enfermedad de transmisión sexual muy común y puede verse afectada cualquier persona que sea sexualmente activa, como adolescentes y adultos jóvenes.
La gonorrea puede reproducirse en multitud de zonas del aparato reproductor (matriz, útero, uretra, trompas de Falopio…) pero también puede llegar a crecer en la boca, ojos, ano y garganta.
Síntomas de la gonorrea
Puede ser posible que algunas personas infectadas con la gonorrea no tengan síntomas de ningún tipo. De hecho esto sucede con la mayoría de las mujeres, no siendo así con los hombres, cuya proporción es menor y ocurre tan sólo a una pequeña parte de los enfermos. Para que te hagas una idea, 1 de cada 10 hombres no tiene síntomas frente a 4 de cada 5 mujeres que no los tienen.
Síntomas en el hombre: El síntoma más claro de la enfermedad es el ardor al orinar. Otro síntoma que aparece en los hombres entre 1 y 14 después posteriores a la infección es una secreción en el pene que puede ser de color blanca, verdosa o amarillenta.
Síntomas en la mujer: En el caso de las mujeres, casi no presentan síntomas, pero si aparecen, ocurre como a los hombres, un ardor al orinar. Pero también puede ocurrir un aumento en el flujo vaginal o sangrado entre períodos. Para las mujeres que están infectadas con la gonorrea las complicaciones suelen ser graves, incluso sin tener síntomas.
Si la infección se encuentra en la zona rectal, entonces tanto hombres como mujeres, tendrán secreciones, dolores, sangrado, picazón en la zona…
Si no se trata la gonorrea puede traer consecuencias muy complicadas como causar la enfermedad inflamatoria pélvica en las mujeres o una epidimitis en los conductos de los testículos en los hombres.
Tratamiento de la gonorrea
Una vez que la persona ha sido diagnosticada de gonorrea, el médico le pondrá un tratamiento basado en medicamentos para poder detener la infección rápidamente. El tratamiento deberá seguirse de manera estricta y, en caso de no haber ningún progreso, llevar un control médico de nuevo para ver qué pasa y cómo se puede solucionar.