¿Que es la epilepsia y cómo se trata?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Epilepsia

La epilepsia es un trastorno que se da en el sistema nervioso central. Este trastorno se debe a una sobreactividad o una alteración de las células nerviosas, que es completamente inadecuada, por lo que la persona que tiene epilepsia sufre crisis epilépicas o convulsiones de manera esporádica o frecuente. Estas convulsiones van produciendo cambios en el comportamiento o en la atención haciendo que las personas que tienen epilepsia puedan sentir emociones bastante extrañas o igualmente tener un comportamiento diferente.

Causas y síntomas de la epilepsia

Cuando en el tejido cerebral se producen cambios de manera permanente, estos hacen que el cerebro se encuentre muy agitado. El cerebro en esta situación envía unas señales que no son normales, por lo que se producen las convulsiones que deben ser repetitivas.

Las causas de que esto se produzca son diferentes y variadas, aunque no significa que padecer alguna de ellas se tenga que sufrir epilepsia. Algunas de estas causas pueden ser: demencia, accidente cerebrovascular, lesión cerebral, meningitis, encefalitis, tumor cerebral, algún tipo de trastorno que se haya producido al nacer, etc.

Los síntomas de que una persona tiene epilepsia son diferentes. Algunas personas solo tienen episodios de ausencias, otras pierden el conocimiento, otras tienen temblores muy violentos… dependiendo de la zona del tejido cerebral que esté afectada.

Tratamiento de la epilepsia

El tratamiento que se aplica puede ser medicamentos o cirugía, en función de las causas que la han originado. Por ejemplo, si se trata de un tumor o sangrado cerebral, el tratamiento a aplicar es la cirugía.

En caso de que el especialista considere que la solución a este problema es la medicación, se le recetarán fármacos anticonvulsivos para reducir al máximo el número de crisis. Se toman por vía oral.

Además de los fármacos, seguramente el médico le dará unas indicaciones para conducir vehículos o maquinaria pesada, así como que deberá llevar algún tipo de pulsera identificativa con alerta médica para que, en caso de tener un ataque epiléptico, le puedan dar la medicina más rápidamente.

Existen otros tratamientos como la cirugía o los dispositivos implantados que son unos estimuladores que ayudan considerablemente a las personas epilépticas.

Está comprobado que aproximadamente un 80% de las personas epilépticas logran controlar las convulsiones gracias a los diferentes tratamientos.

Algunas asociaciones que tienen que ver con la Epilepsia realizan diferentes jornadas y actividades a lo largo del año para concienciar a las personas sobre esta enfermedad crónica.

 

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com