¿Qué es la apnea obstructiva del sueño ?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! ¡Vota este artículo!
Cargando...

Boy Eating Bowl of FruitUsuarios

La obesidad, sin lugar a controversia alguna, es un factor de riesgo para el desarrollo de una gran lista de patologías como diabetes tipo 2, hipercolesterolemia (colesterol elevado), hipertensión arterial, problemas cardiacos, cáncer y el tema a tratar de hoy, el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS).

¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno que se produce cuando dormimos, en el que se interrumpe la respiración normal de una persona, originándose pausas respiratorias o apneas.

¿Por qué la obesidad es un factor de riesgo para padecer apnea del sueño?

En una persona obesa, hay una mayor acumulación de grasa en la faringe y una disfunción de la musculatura que mantiene la vía respiratoria alta abierta, factores que propiciaran tanto el ronquido como la apnea.

¿Qué problemas ocasiona la apnea del sueño ?

Este trastorno provoca diversas alteraciones en nuestro organismo como por ejemplo el daño neuronal, debido a que el cerebro no se oxigena correctamente durante la noche, además esto explicaría qué las personas presenten problemas de atención y memoria.
Las apneas, mientras más largas son, mas movimiento generan en la persona, lo que interrumpe el sueño, provocando sensación de fatiga y somnolencia persistente a lo largo del día.
Con el tiempo, si la enfermedad no es tratada pueden incluso ocasionar desde problemas de hipertensión arterial hasta problemas cardiacos serios.

¿Hay algún tratamiento para el síndrome de la apnea del sueño?

El tratamiento no debe ir encaminado únicamente a tratar el problema de la apnea, sino que se debe solucionar también la etiología o raíz del problema. Es por eso que los regímenes terapéuticos mas eficaces son los que se dirigen a tratar tanto la disminución de peso, la apnea en cuestión y la mejora de la oxigenación.

Bajar de peso mejora considerablemente tanto la ventilación como las alteraciones respiratorias durante el sueño.

Por otra parte, uno de los avances mas exitosos para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño, son los dispositivos de presión aérea positiva. La aplicación de presión aérea positiva no solo elimina las apneas y el molesto ronquido sino que también normaliza el sueño.

Espero que les haya parecido interesante el post!
Saludos y hasta el próximo jueves

Acerca de Jorge Cabeza

Soy diplomado universitario en enfermería y especialista en dietética y nutrición. Actualmente ejerzo como enfermero de urgencias y UCI en Barcelona.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com