¿ Puedo prevenir el Alzheimer ? Síntomas iniciales.

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...
Alzheimer

¿Se puede prevenir el alzheimer?

Nuestra psicóloga María del Mar Capella nos habla hoy sobre una patología que nos preocupa a todos: el Alzheimer.

Enfermedad de Alzheimer: ¿Qué es y cómo prevenirla?

Tanto la comunidad científica como la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran la Enfermedad de Alzheimer (EA) como un problema de Salud Pública dado que es una patología que acarrea graves consecuencias a nivel individual, familiar y comunitario.  Actualmente es la forma más común de demencia y se estima que en el 2025 se doblará el número actual de personas que la padecen.  Pero…

¿Qué es la Enfermedad de Alzheimer?

La EA es un trastorno que afecta progresivamente al cerebro, llegando a incapacitar a las personas que la padecen para la realización de las actividades de la vida diaria. A medida que se avanza en edad aumentan las posibilidades de desarrollarla, siendo su inicio más frecuente en la edad adulta y la vejez.

Los síntomas iniciales más comunes son la desorientación, la depresión, fallos en la expresión del lenguaje, la pérdida de memoria de los hechos más recientes y de la habilidad manual. En etapas posteriores, se da una pérdida progresiva de la memoria, del juicio, del habla y de la coordinación física, además de aparecer alteraciones afectivas y del comportamiento. En etapas finales se manifiestan problemas severos en el control de funciones vitales básicas.

El daño ocasionado en el cerebro es irreversible y los tratamientos actuales (farmacológicos y no farmacológicos) son paliativos, es decir que tan solo logran algunas mejoras sintomáticas. Por esto son de especial relevancia tanto las actuaciones para su prevención como su diagnóstico en precoz.

¿Qué puedo hacer para prevenir la Enfermedad de Alzheimer?

Aunque todavía no se conoce la causa exacta de la EA, existe consenso sobre que en su desarrollo influyen factores genéticos y ambientales, no actuando estos de igual modo en todas las personas.

Algunas de las pautas que se han propuesto para reducir o retrasar la aparición de la EA son:

–          Mantener actividades intelectuales y sociales elevadas.

–          Realizar ejercicio físico moderado.

–          Llevar una dieta saludable (reducir grasas saturadas y aumentar antioxidantes).

Acerca de Mª del Mar Capella

Licenciada en Psicológia y Master Oficial en Psicología Clínica y de la Salut. Con Experiencia en el Hospital Clínico de Barcelona, en el Hospital de Mataró. Con formación complementaria en NeuroPsicología, y colaboradora del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com