Pruebas genéticas. ¿Vale la pena saber por adelantado cual es nuestra herencia genética?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

La genética de la familia

¿En qué consiste una prueba genética?

Las pruebas genéticas no son más que exámenes que se hacen analizando una muestra de la sangre o de algunos otros tejidos que sirven para detectar algún tipo de trastorno genético o hereditario. Existen un amplísimo número de pruebas genéticas y están muy desarrolladas para que en la actualidad, los especialistas puedan establecer un diagnóstico muy preciso de que existe algún tipo de trastorno hereditario.

Digamos que las pruebas identifican los cambios que existen en los genes, en los cromosomas y en las proteínas. Estos cambios están claramente asociados a algún tipo de enfermedad que haya sido heredada.

¿Qué tipos de pruebas genéticas existen?

A continuación te desarrollamos brevemente qué tipos de pruebas genéticas existen en la actualidad para conocer nuestra herencia genética:

Diagnostico pre-natal: esta prueba se realiza a un feto. En caso de que el médico detecte alguna posible anomalía, recomienda realizar esta prueba genética para determinar el riesgo que tendrá el bebé de tener una discapacidad física o sufrir un retraso mental.

Diagnóstico o detección sistemática de un recién nacido: Se le realiza de manera rutinaria a los bebés recién nacidos para comprobar que no hay ningún tipo de desorden. Es una de las pruebas genéticas que más se realizan.

Identificación del rastreo o de los portadores: en el caso de que las parejas quieran tener un hijo pero en su familia existen antecedentes de algún problema genético, entonces se les realizará esta prueba. Con ella se determina si son portadores de ese problema genético y, sobre todo, el riesgo de transmitirlo a su bebé.

Pruebas o exámenes de diagnóstico: en este caso se utilizan para diagnosticar alguna condición especial de un cromosoma. Cuando una persona cuenta con un riesgo de tener una enfermedad pero aún no tiene ningún síntoma, se le realiza esta prueba para determinar si la tiene o no. Se suele hacer en caso de personas con antecedentes familiares.

Pruebas forenses: esta prueba no se realiza para determinar mutaciones o malformaciones genéticas, sino con fines legales.

Foto gracias Freedigitalphotos.net

Fertilidad femenina

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com