Estás aquí: Inicio > Curiosidades > ¿Qué es...? > ¿ Por qué me piden un Hemograma completo?

¿ Por qué me piden un Hemograma completo?

¿Qué es...?

Doctor y paciente

¿Qué es un Hemograma completo?  ¿Para qué sirve?

Un hemograma completo es un análisis de sangre que facilita información sobre los tipos y las cantidades de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, entre otras células.

Este tipo de examen se llama biometría hemática y se realiza con equipos que están completamente automatizados, pudiendo tener los resultados en un tiempo relativamente corto. Este examen le proporciona unos valores de que están referenciados por una media de cada elemento analizado, la cual determinará si existe algún problema en el organismo, que será en caso de ser superior o inferior. Aunque estos valores también dependerán del sexo, edad, altura y del tipo de muestra de sangre.

Muchas personas piensan que cuando el médico solicita que se le haga un análisis de sangre, es un hemograma. Pero esto no es cierto. En la solicitud del análisis, el especialista debe marcar qué es lo que quiere que se analice, ya que en la sangre existen muchas sustancias como pueden ser proteínas, electrolitos, anticuerpos, hormonas… Un hemograma completo solo se realiza para tener información sobre las células de la sangre.

Hay tres series que entran dentro de este análisis: la serie roja, la serie blanca y la plaquetaria.

  • En la serie roja se miden los hematíes, hematocritos y hemoglobina.
  • En la serie blanca o leucocitaria se miden los leucocitos.
  • En la serie plaquetaria se mide el recuento de plaquetas.

¿Cómo se realiza un hemograma completo?

Esta prueba no necesita que se haya hecho ayuno previamente. Simplemente se extrae una pequeña cantidad de sangre venosa, sobre 5 cc, extraídos de alguna vena de la flexura del codo.

hemograma

¿Para qué sirve un hemograma completo?

Cuando un médico te manda un hemograma completo es para conocer si hay algún síntoma de fatiga, debilidad, afecciones, infecciones… Es una prueba que le sirve al médico como orientación sobre el diagnóstico del cual sospecha al rellenar tu historia clínica y la exploración física.

¿Hay algunas situaciones que pueden variar el resultado?

Sí. Una de ellas es el embarazo. Algunas otras situaciones que pueden alterar los resultados de un hemograma completo son la deshidratación, el ejercicio muy intenso, medicamentos, el estrés o la ingesta de algunos alimentos pueden variar el número de serie roja, blanca y plaquetaria.

Articulo redactado por el Staff de SmartSalus.com

banner suscripción

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Equipo de redacción de SmartSalus
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.
banner contacto SmartSalus
 banner centros médicos
  banner video promocional SmartSalus
 banner logo opiniones
Excelente De 13 opiniones No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente!
Cargando...

Última opinión

No hay comentarios que mostrar.
Scroll To Top