¿Para qué sirve una densitometría?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Densitometría | SmartSalus

 

 

¿Te han dicho que tienes que hacerte una densitometría y no sabes exactamente en qué consiste? Desde smartsalus.com vamos a tratar de explicarte qué es una desitometría.

Densitometría ósea

Es una prueba para medir la densidad mineral ósea, es decir, para verificar qué densidad de calcio tienes en tus huesos. Esta es una de las pruebas que mejor puede detectar la osteoporosis precozmente, así como valorar la evolución de personas que ya la padezcan. Esta prueba resulta completamente indolora para el paciente, además de ser muy rápida por lo que no es necesario que se ingrese para la misma.

Para realizar una densitometría ósea se pueden usar diferentes materiales: rayos X, ultrasonidos o isótopos radioactivos, siendo la primera la más común y frecuente.

Grupos a los que recomiendan realizarse una densiotometría

En este aspecto hay diferencias entre unos y otros sobre a quién recomendar hacerse una densitometría. Sin embargo, sí que hay coincidencias para determinados grupos de personas como son:

– Mujeres postmenopáusicas que hayan fumado anteriormente o fumen en la actualidad. ¿Sabes por qué? Porque el tabaco ayuda a la pérdida del calcio de los huesos.

– Mujeres postmenopáusicas que tengan unos síntomas bastante acusados y que por su dieta, tengan poco consumo de estrógenos.

– Personas mayores con antecedentes familiares de problemas o fracturas en caderas o también en la zona de la columna vertebral.

– Tanto mujeres y como hombres que padezcan alguna enfermedad que conlleve a la pérdida de masa ósea como la diabetes tipo 1, la mieloma múltiple, enfermedades hepáticas…

En qué consiste una densitometría

Como se realiza frecuentemente con rayos x, el proceso es igual al de una radiografía normal. Llegas a la sala de espera, te quitas la ropa y te pondrás una bata. Si la zona donde se realiza la exploración no necesita este paso, simplemente pasas con la ropa que lleves. Te colocas en una camilla según te explique el personal y automáticamente te ponen el aparato que lleva dos brazos: uno que está debajo de la camilla y otro que está encima.

Es una prueba que se tarda unos minutos en realizar y en la que no sentirás nada. Cuando haya terminado, el técnico te indicará que ya puedes irte y que esperes unos minutos fuera mientras prepara el informe. Con ese documento acudirás a tu especialista que valorará el resultado para ponerte el tratamiento más adecuado, si tienes poca densidad ósea, o no en el caso de que estés bien.

Uno de los datos que aparecen en el informe es el T-score, que indica la densidad que tienes en los huesos de calcio. Puede estar mayor a -1 que es el valor normal, entre -1 y -2,5 que se dicen que tiene densidad ósea menor de lo que es normal y, por último inferior a -2,5 donde ya se hablará de osteoporosis.

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com