Nueva Ecografía Volumetrica en 3d.

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 4,00 de 5)
Cargando...

 

Autores: DrAlfredo Escartin, Dr.Josep Mª Argilés y Dr. Josep Vives

 

[youtube]ipoubb46wZU[/youtube]

Departamento de Diagnostico por la Imagen.

Centro Medico Delfos.

Introducción.

 

Aunque la ecografía de alta resolución 2D ha sido hasta el momento indiscutiblemente el mejor método de diagnóstico por imagen para la detección de anormalidades fetales, existe ahora la ecografía 3D modo volumétrico, que viene a reafirmarnos como complemento indispensable en el diagnóstico prenatal.

La ecografía 3D está saliendo ahora de la fase de investigación y desarrollo,  equipos cada vez más rápidos y avanzados están apareciendo en el mercado.

Ventajas

Una buena imagen en 3D a menudo es impresionante, ya que podemos ver el embrión o el feto en su totalidad.  Lo que antes visualizábamos por sectores, ahora se puede ver en conjunto en un solo corte. Además podemos visualizar las formas y los contornos.

Por ejemplo: valorar nariz, párpados, orejas y labios  con detalles de cada uno de ellos.  Se puede visualizar la piel del feto, por ej. la piel de la espalda, con lo que se pone en evidencia los casos de espina bífida. Valoramos también la continuidad y la piel que recubre el abdomen.  Visualizamos en su totalidad el cordón umbilical, en casos de nudos o engrosamientos del mismo.

Se puede estudiar  con más claridad, las formas de los miembros, los defectos por ausencia o exceso de los dedos y las deformaciones por angulación de los miembros, por ej. Pie equino varo.

Por todo ello, es que consideramos que la ecografía en 3D nos trae más información para el diagnóstico prenatal y en un futuro será el complemento indispensable para la ecografía de alta resolución.

Además tiene aplicaciones también en la ginecología, ya que las mediciones volumétricas son más exactas, por ej. En el caso de masas o tumoraciones, tanto uterinas como ováricas o anexiales, en los que ahora podemos seguir y distinguir con claridad los bordes y contornos de los tumores, valorar con más precisión el contenido de los mismos y su evolución en el tiempo.  Demostrándonos con todo ello su utilidad en la patología ginecológica.

Y por último, otro factor que no podemos omitir y debemos considerar importante, es que ahora los padres pueden disfrutar y entender la ecografía, ya que las imágenes son de tanta claridad que no hace falta explicarlas cuando se están viendo. Ahora pueden saber como es su bebe antes de nacer.

Limitaciones

Como todo método complementario de diagnóstico, tiene sus limitaciones, entre las que podemos mencionar, por ej. La posición fetal, ya que si es una gestación a término y nos encontramos con una presentación cefálica, con un dorso anterior, nos será  prácticamente imposible visualizar la cara fetal.

Otra de las causas que nos dificultan la exploración es la posición de la placenta, por ej.  Las insertas en cara anterior del útero.

Otra limitación con la que nos encontramos es el oligoamnios y las pacientes obesas, en donde el panículo adiposo de la pared abdominal nos la visualización.

Y por último debemos mencionar que para obtener una buena imagen es 3D es  necesario que el feto no se mueva, ya que el movimiento nos dificulta el grado de definición de la imagen.

 

Material y método

Utilizamos un ecógrafo marca ALOKA SSD 1.700 dyna view, en el que disponemos de: una sonda convex multifrecuencia de 3,5 a 5 mHz, una sonda lineal de 5 a 10 mHz y de un transductor especial para el modo volumétrico 3D, con una sonda convex que realiza 170 cortes seriados en 4 segundos y al instante reconstruye la imagen en pantalla, por lo tanto la imagen obtenida es prácticamente instantánea.

Es importante destacar que para obtener una buena imagen 3D depende  de la habilidad y la experiencia del operador, cuanto más capacitado está, mejores imágenes se obtienen y se disminuye el tiempo de exploración.

Conclusiones

Por lo tanto en el momento actual, ya se puede considerar a la ecografía 3D modo volumétrico como una herramienta más, que viene a complementar  al estudio ecográfico 2D convencional, para conseguir una mayor seguridad en el estudio del correcto desarrollo fetal.

En un futuro, creemos que todas las ecografías serán realizadas en 3D, ya que las  imágenes que se obtienen en buenas condiciones son tan claras que  aportan mucha más seguridad y claridad para visualizar tanto las malformaciones como para asegurar a los padres el estado de bienestar fetal, meta tan soñada por todos los obstetras.

Asimismo debemos considerar que son los primeros equipos que salen al mercado y que cada día se desarrollan nuevas máquinas más veloces y que procesan con más claridad las imágenes,

BIBLIOGRAFÍA

–          PRETORIUS, D.H, NELSON, T.R., Tree-Dimensional ultrasound imaging in patient diagnosis an management; The Future.  J.Ultrasound Obster Gynecol. 381-383. 1991

–          NELSON, T.R, PRETORIUS, D.H, The future of three-dimensional ultrasound. Diagn. Imaging.

Technology report 173-175. 1993.

–          PRETORIUS, D.H, NELSON, T.R, Opinion; three-dimensional ultrasound obstet-gynecol. 219-221.

1995

–      RICCABONA, M. JOHNSON, D. PRETORIUS, D.H, NELSON, T.R. Three-dimesional

Display Ultrasound Modalities in the fetal spine and thorax. Eur J. Radiolog. 141-145.  1996.

–      RICCABONA, M, PRETORIUS, D.H, NELSON, T.R, BUDORICK, N.E. Dimensional ultrasound.

Display Modalities in obstetrics.  Aceptad, J.Clin. Ultrasound. 1996.

–      JONATHAN CARR. Surface reconstruction in 3D medical imaging Ph, D. Thesis. Departament of

electronic engineering, University of Canterbury, CHRISTCHURCH, New Zealand, February

1996.

–       RYUTAROU OHBUCHI, Incremental adquisition and visualization de three.  Dimesional

ultrasound imagens, Ph, D. Thesis, Departament of computer science, University of North Carolina

at Chapel Hill 1997.

–       MICHAEL HSIEN-MIN SYN, Model-based Three-dimensional freehand ultrasound imaging. Ph,

D. Thesis, Departament of Engineering, University of Cambridge. May 1996.

 Artículo redactado por los Directores Médicos de SmartSalus.com

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com