Mil millones de personas con discapacidad

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Más de mil millones

Personad dicapacitadas discapacidad

Esa es la cifra de personas en todo el mundo que viven con una discapacidad y reivindican su derecho al acceso a una vida digna hoy, en El Día Mundial de la Discapacidad. En nuestro país más de 3 millones de personas padecen alguna discapacidad física, intelectual, sensorial o causada por una enfermedad mental, y también padecen los obstáculos que supone actualmente ser discapacitado para cumplir sus metas.

Los avances tecnológicos y sanitarios han hecho posible mayores niveles de inclusión de las personas discapacitadas en la sociedad, y aunque se avanza poco a poco, es necesario seguir luchando en esa dirección ya que según la OMS la cantidad de personas discapacitadas aumentará en los próximos años, debido al aumento de la esperanza de vida y nuevas enfermedades como la diabetes o algunas patologías mentales. Según publicó en un informe sobre la OMS y el Banco Mundial 200 millones de personas en todo el mundo tienen problemas considerables en su vida diaria debido a su discapacidad.

Este es un problema en el que es necesario trabajar, ya que las personas discapacitadas actualmente tienen una peor calidad de vida, que normalmente viene condicionada por un menor acceso a los estudios, sobre todo los enseñanzas superiores, y por tanto su acceso al trabajo es menor y más precario.

Aunque el mayor problema no se da en países desarrollados, sino en aquellos en que la pobreza ya es un problema para la mayoría de la población. Y es que el 80% de los discapacitados a nivel mundial viven en zonas en vías de desarrollo, donde la falta de recursos hace la inserción en la sociedad y en el trabajo aún más difícil.

El objetivo del Día Mundial de las Personas Discapacitadas es influir en la agenda de los líderes políticos de todo el mundo para instaurar medidas de apoyo e inserción. Esto se conseguirá mediante la difusión y concienciación de la problemática que presenta no incluir a este porcentaje de la población mundial que va en crecimiento. SmartSalus apoya esta causa, y no olvida que hoy es alguien de nuestro entorno pero mañana podríamos ser nosotros mismos. A continuación se ofrece una serie de medidas o recursos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad:

-Instrumentos ortopédicos: existen varias herramientas ortopédicas que mejoran la movilidad o el día a día de las personas discapacitadas, sobre todo aquellas cuya discapacidad es motriz. Estos inventos, como la cama eléctrica articulada, el andador ligero, la grúa ortopédica con arnés, la Scooter o la silla Clean para la higiene, están especialmente ideados y diseñados para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas y facilitar el cuidado a familiares y cuidadores.

Médico y enfermera a domicilio: la enfermera a domicilio consiste en que una profesional sanitaria que acuda al domicilio del paciente es una ayuda adicional para familiares y cuidadores. Si no puede o prefiere no desplazarse al centro médico puede solicitar que una enfermera o un médico acudan a su domicilio, donde se siente más cómodo, para realizar cualquier consulta.

Técnicas de rehabilitación: En casos de discapacidad motriz la rehabilitación puede ser de gran ayuda para mejorar, e incluso en otros tipos de discapacidad que han obligado al paciente a tomar una vida sedentaria durante un tiempo, estas técnicas pueden ser útiles para volver a retomar el movimiento y afrontar de nuevo su día a día.

Consulta psicológica: en algunos casos padecer una discapacidad provoca frustración en el paciente, que necesita desahogarse y hablar con alguien, para lo que un profesional de la psicología será su mejor aliado. Pero en otros casos incluso una terapia cognitiva puede mejorar las capacidades y reducir la discapacidad del paciente, sobre todo en casos de daño cerebral.

Fuentes consultadas para el artículo «Más de Mil Millones»:>

ONU 

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com