¿Qué sabemos de la Meningitis?
La meningitis es una enfermedad muy conocida y muy temida, y existen vacunas para su prevención. Son algunos casos de niños que la padecen, aunque has de saber que no es tan frecuente como te imaginas, pero si es cierto que tiene un alto grado de mortalidad.
La meningitis es una enfermedad en la que se inflaman las meninges, siendo en la mayor parte de los casos, originada por un virus. Hablamos de aproximadamente un 80% de los casos, el resto está causadas por bacterias, hongos, intoxicaciones o algunos medicamentos.
Las meningitis que están causadas por virus, suelen mejorar sin tratamiento. Sin embargo, las causadas por bacterias son muy graves, produciendo daños cerebrales e incluso la muerte.
Síntomas de la meningitis
Los síntomas de la meningitis suelen tener una aparición rápida. Algunos de ellos son:
- Fiebre, que será muy alta en niños y recién nacidos
- Escalofríos
- Dolor de cabeza muy intenso
- Rigidez en el cuello
- Náuseas y vómitos
- En los bebés, las fontanelas abultadas
- Agitación
Cuando alguien tenga esos síntomas, es mejor que acudas de inmediato al médico y sea él quien evalúe que tipo de meningitis es.
Para determinar que es meningitis, hay que realizar una punción lumbar con la que se extraerá líquido cefalorraquídeo para analizarlo con exactitud y saber si se tiene o no meningitis.
Tratamiento
Si la meningitis está causada por una bacteria, se suele utilizar antibióticos porque si es un virus no sirven para nada.
Además de antibióticos, también se usan medicamentos o líquidos intravenosos.
De todas formas se puede prevenir con vacunas. A los niños se les aplica la vacuna HiB (haemophilus) o la vacuna antineumocócica conjugada. Quienes hayan estado en contacto con personas con meningitis (miembros del hogar, amigos) es mejor que reciban también antibióticos para prevenir el contagio.