María de Villota murió por un Aneurisma. ¿Qué es y por qué se produce?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Cerebral aneurysm

 

Recientemente hemos oído hablar en los medios de la muerte de la piloto María de Villota. La causa que parece haber motivado su fallecimiento es un aneurisma de origen traumático cuyo origen podemos colocar en el accidente gravísimo que tuvo en julio de 2012 y que afectó a una zona tras el globo ocular que pudo debilitar la arteria carótida interna.

El principal problema de los aneurismas es que son prácticamente indetectables. Solo a través de una resonancia podría haberse descubierto, pero no es el tipo de pruebas que con toda probabilidad le hicieron a la piloto, ya que un TAC sería la adecuada para controlar el  estado de la reconstrucción de sus huesos, quedando las partes blandas fuera de su alcance.

¿Qué es un aneurisma?

Un aneurisma es una dilatación o ensanchamiento de origen patológico, que se da en un segmento de las paredes de las arterias, generalmente  en la aorta.  Las arterias son aquellos vasos que llevan la sangre oxigenada desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Las paredes de las arterias tienen tres capas que son la interna, la media y la externa. La dilatación es consecuencia de una zona debilitada de la pared que puede estar en cualquier tramo de la arteria. Si el ensanchamiento es superior a 5 cm, los riesgos son grandes y pueden desembocar en la ruptura del vaso sanguíneo.

¿A qué se debe el aneurisma?

Su origen puede ser hereditario o deberse a una arteriosclerosis que suele llevar asociado un coágulo (trombo). Aunque realmente también se puede deber a infecciones bacterianas que se pueden originar en cualquier parte del organismo aunque con más frecuencia lo hace en la válvula cardiaca (lo que se conoce como endocarditis). Además de estas causas anteriores, también se puede deber a factores más inusuales, como incisiones por arma blanca o traumatismos. Si buscamos las causas menos inmediatas, encontramos factores como tener la presión arterial alta, el tabaquismo, vida sedentaria…

Tipos de aneurismas

Existen diversos tipos de aneurisma:

De la aorta abdominal: en el segmento de la aorta que recorre el abdomen.

De la aorta torácica: atraviesan el tórax.

Disección aórtica: el revestimiento interno de la aorta se rasga, no así el externo que queda sano.

Síntomas del aneurisma

Muchas personas que tienen aneurismas no tienen síntomas de ningún tipo, tan solo se descubre en caso de que tenga que realizarse alguna prueba como una resonancia magnética o una tomografía que en esos casos sale reflejada en los resultados.

En el caso de que el aneurisma se encuentre en el cerebro quizá la persona tenga dolores de cabeza fuertes, aunque depende de la zona donde haya ocurrido se pueda tener algún otro síntoma como visión doble o pérdida de la visión, cuello rígido… aunque también pueden ser síntomas la somnolencia, entumecimiento o problemas del habla.

El primer y más claro síntoma es el dolor de cabeza muy intenso y de manera repentina. Si a alguien le ocurre esto, habrá que llevarlo de inmediato al médico para que lo valore y descarte este tipo de problemas.

MARIA_DE_VILLOTA

 

María que en Paz Descanses. Te admiramos!

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com