La diferencia entre hipermetropia, miopia y cataratas. ¿Pueden operarse?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (5 votos: 4,40 de 5)
Cargando...

Gafas - Veo bien

 

¿Tienes problemas en la vista? ¿Ves mal de lejos o de cerca? ¿O por el contrario lo que te pasa es que ves como nublado siempre? Te explicamos qué te ocurre en cada caso y si se puede operar.

Primer caso: Visión mal de cerca

Cuando ves mal objetos que se encuentran cerca, lo que te ocurre es que tienes hipermetropía. Esto se debe a que las imágenes en vez de producirse en la retina mismo, se producen por detrás de esta. A consecuencia de ver mal de cerca puede que tengas dolores de cabeza, fatiga ocular y cuando llevas tiempo leyendo también te duele la cabeza. La hipermetropía suele ser hereditaria.

En principio, para corregir este problema puedes usar o gafas o lentillas. Sin embargo también existe una cirugía refractaria con láser que permite corregir este problema sin ningún tipo de problemas. Con esta cirugía se corrige la córnea para que el enfoque del ojo sea el correcto.

Segundo caso: Visión mal de lejos

En este segundo caso, cuando lo que te sucede es que ves mal de lejos, lo que tienes se conoce como miopía. En cuanto a la producción o enfoque de las imágenes, en este caso se reflejan justo antes de la retina, en vez de en ella misma.

La miopía se suele establecer cuando se alcanza una edad aproximada de 25 años, pero antes de ese tiempo, sube rápidamente y se necesitan diferentes cambios de graduación de las gafas o lentillas de forma asidua.

Cuando tienes miopía, sueles ver mal las imágenes que se encuentran a una cierta distancia, además de tensión ocular y dolores de cabeza.

Aparte de las gafas o lentillas que hemos mencionado antes, la miopía también puede corregirse a través de una cirugía refractaria con láser. Pero no todas las personas que tienen miopía pueden operarse pues se requieren unos requisitos como un número máximo de dioptrías para que sea algo definitivo y no vuelva a salir posteriormente. Además se necesita estar con la misma graduación de dioptrías un tiempo, es decir que la miopía esté estable.

Tercer caso: Visión nublada

Cuando se trata de una visión nubosa estamos hablando de unas cataratas. Como hemos dicho, se trata de una nubosidad o también llamada opacidad en el cristalino. Las cataratas suelen aparecer en avanzadas edades, alrededor de los 65 años o más, aunque también pueden aparecer años antes o incluso en edades todavía mucho más avanzadas.

En el caso de las cataratas, la mejor opción para tratarlas es la cirugía, donde en vez de corregir la forma del cristalino, éste es extraído y en su lugar se coloca una lente intraocular que hace las veces de cristalino, resolviendo este problema sin mayor dificultad.

Como te hemos explicado, los tres síntomas son tratados con cirugía, aunque los dos primeros, la hipermetropía y la miopía, también se pueden tratar con gafas o lentillas, en caso de que las personas que lo sufren no quieran operarse.

Foto DepositPhotos.com

Radiologia Accesible

 

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com