Estimula tu cerebro comiendo chocolate negro y SIN engordar.

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 4,00 de 5)
Cargando...

chocolate y smartsalus

Seduce, nos crea una agradable sensación de lujo para los sentidos… Blanco, negro, con leche… el chocolate es uno de los alimentos más codiciados y prohibidos a la vez. Y es que cuando se tiene un buen día, una onza es un dulce regalo, y si lo tienes malo, pues te crea un estado de feliz energía que puede ser dulcemente adictivo, y mañana será otro día…

¿Que es realmente el chocolate negro?

El chocolate se crea de la especial mezcla entre azúcar, semillas de cacao y manteca de cacao, materia grasa que le confiere su textura. Un tercio de la grasa en el chocolate es de una grasa saturada llamada ácido esteárico y de una grasa monoinsaturada llamada ácido oléico.

¿De donde viene el chocolate ?

En su origen proviene del árbol del cacao, y fue descubierto por Cristóbal Colón a principios del siglo XVI, cuando al llegar a la Isla de Guanja (frente a las costas de Honduras en la actualidad), recibieron como presente el cacao, una pequeña nuez ovalada y marrón. Con estas nueces elaboraban una bebida muy energética llamada “Xocoalt” que aportaba también gran vitalidad. Era llamada “Bebida de los Dioses” al aportar tanta energía como para poder afrontar los duros trabajos diarios sin sentir tanto cansancio.

Actualmente este nutritivo producto se cultiva en las zonas donde el nivel de calor y humedad son óptimos, son las zonas de los trópicos de cáncer y capricornio las más adecuadas.

El cacao, en sí amargo, al añadirle azúcar, vainilla o miel se convirtió en un dulce adorado por muchos. Hoy en día la  creatividad  de la mano de sabores como fresa, menta, canela, almendras, avellanas, e incluso cristales de sal entraron el la vida del cacao para convertirlo en toda una experiencia para el paladar.

 

¿Es nocivo el consumo de chocolate ?

En más de una ocasión hemos pensado si su consumo nos es nocivo, pero no es así. Existen muchos efectos beneficiosos sobre la salud asociados a su consumo. El cacao o sobretodo el chocolate negro benefician al sistema circulatorio, es antioxidante, tiene efecto anticancerígeno, es un estimulador cerebral, antitusígeno y antidiarreico una de las responsables de estos beneficios es una sustancia llamada epicatechin presente en este alimento. Contiene también triptófano, animoácido que produce en el cerebro una sensación de felicidad, aunque las cantidades de triptófano contenidas en el chocolate son pequeñas se puede llegar a experimentar esta sensación.

Hay estudios realizados que indican una moderada reducción en la presión sanguínea después de ingerir chocolate negro. A diferencia de otras grasas saturadas, el ácido esteárico contenido en el cacao no eleva los niveles de colesterol LDL, y algunos estudios indican que puede reducirlo.

Aunque vemos que es muy recomendable su ingesta, consumirlo en pequeñas cantidades, no más una onza o dos al día (para evitar posible obesidad por el contenido en azúcar y grasa que tiene) puede ser suficiente para disfrutar de su sabor y sus beneficios.

 

Medicina General

Acerca de SmartSALUS

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com