Espero un bebé con síndrome de Down.

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (5 votos: 4,80 de 5)
Cargando...

Preciosa niña sonriendo

¿Qué significa que mi bebé tiene síndrome de Down?

El Síndrome de Down es un trastorno o anomalía genética que provoca un retraso en el desarrollo de quien está afectado por ella. Estos retrasos se producen tanto a nivel físico como mental. Se le conoce como trisomía del par 21, porque cuando se produce la concepción un bebé normal hereda 23 cromosomas de cada uno de sus padres y en los niños que padecen esta anomalía heredan el cromosoma nº 21, es decir, que tendría 47 en vez de 46. Algunos estudios científicos han indicado que existe un mayor riesgo de tener un niño con Síndrome de Down las mujeres mayores de 35 años.

¿Por qué se llama Síndrome de Down?

Este síndrome fue descubierto en 1866 por John Langdon Down que descubrió por asociación un grupo de personas que compartían características físicas y de desarrollo diferentes a los demás. Todas estas personas eran portadoras de un síndrome que más adelante, en 1958 fue bautizado como Síndrome de Down por Jerome Lejeune.

 

¿Qué Problemas médicos que pueden tener los niños con Síndrome de Down?

Estos niños, aunque nacen con una estatura media, a medida que se van desarrollando, su crecimiento es más lento que el resto. Además los lactantes, por su tono muscular flácido, pueden tener problemas para succionar y alimentarse. Algunos otros problemas que se pueden encontrar con ellos es que tengan estreñimiento y algún que otro trastorno digestivo.

Igualmente, también se pueden encontrar con retrasos en el habla y habilidades motoras, así como comer o vestirse, entre otros.

Se ha comprobado que, aproximadamente, la mitad de los niños que padecen Síndrome de Down sufren de cardiopatías congénitas y problemas auditivos o visuales. Estos niños son más propensos a sufrir algún tipo de problema como respiratorio, tiroideo, infecciones…

A pesar de los obstáculos que se presentan a estos niños a lo largo de su desarrollo, lo más importante, y que las asociaciones reclaman, es un mayor esfuerzo de las compañías e instituciones de inclusión de las personas con síndrome de Down en la sociedad y el mundo laboral.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo con Síndrome de Down?

Hoy en día existen programas para ayudar a estos niños a desarrollar el tono muscular o a ayudarles con las habilidades básicas y el habla. Profesionales como los fisioterapeutas, logopedas o educadores infantiles logran que mejoren su día a día con actividades y ejercicios.

Existen muchas asociaciones que ayudan tanto a la evolución de los niños con síndrome de Down como a su inserción laboral cuando sean más mayores. Hoy en día muchas personas con Síndrome de Down están totalmente integrados en la sociedad y tienen vidas normales, incluso hacen vida de pareja y son independientes según el grado que tengan del síndrome. Aún así queda un camino por recorrer para normalizar por completo esta situación y que la inclusión en el mundo laboral sea completa.

 

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com