El cuerpo habla…. Escuchemoslo!

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

El cuerpo habla ?

Que el cuerpo habla es un hecho. Aunque pensemos que no, se real. Habla y se manifiesta. La raíz de la mayoría de enfermedades de hoy en día se producen por el hecho de ignorar las señales que nos manda nuestro cuerpo. Estamos más preocupados de llegar a tiempo a los sitios, de llegar a nuestros objetivos, y esa prisa hace que dejemos de escuchar-NOS.

El cuerpo habla SmartSalus

El cuerpo habla

Está claro también que estamos en la era de la información, y que tenemos un exceso de información a todos los niveles sobre nuestro cuerpo, enfermedades, etc… revistas especializadas, los diferentes medios, bombardeo de información diario y a veces poco sustentado y con poca ciencia detrás.

Comemos bien  ?

Dietas milagro, la de proteínas, la del pollo y la piña, la de los caldos, la del ayuno….. y por que no buscamos un equilibrio ? y dentro de ese equilibrio escuchamos a nuestro cuerpo ? Cuando el cuerpo necesita alimento, emite una sensación. La sensación de hambre. Comemos y esa sensación desaparece al poco tiempo. Si ignoramos esa sensación y cada vez comemos menos, el día que comemos como era habitual podemos sufrir un colapso. Hemos creado un hábito de austeridad en la ingestión de alimento por lo que el cuerpo protesta ante el cambio de habito. De nuevo otra señal!! Y también ocurre al contrario si comemos cuando no tenemos hambre también podemos generar otro momento problemático, y simplemente por que nuestro cuerpo no está preparado para ingerir en este momento preciso.

Dormimos bien  ?

Imaginemos que nuestro cuerpo nos está mandando señales de que tenemos sueño, que necesitamos dormir. Pero de nuevo ignoramos esa señal y buscamos nuestro propio ritmo. No queremos dormir, tomamos un café, un té, alcohol o cualquier estimulante. Simplemente estamos rompiendo el orden natural de nuestro cuerpo y estamos ignorando una necesidad, además de aumentar el nivel de estimulantes en nuestro cuerpo para mantenernos despiertos… Consecuencias ? Estamos hipersestimulados, hiperactivos, estamos lanzando una llamada al stress por que no somos capaces de relajarnos y dejar el tiempo necesario a nuestro cuerpo para descansar. Otra señal que obviamos!!!

La misma apnea del sueño de la que hablábamos la semana pasada en nuestro blog, pues sobre ella hay que decir que hay Tres estudios publicados que la relacionan con eldesarrollo del cáncer y con un aumento de la incidencia de este ( abc, 4 septiembre ) El cuerpo nos avisa, vamos a prevenirlo y vamos a poner tratamiento para poder paliar consecuencias mucho mayores y tan serias como es esta terrible enfermedad.

En la misma publicación digital del ABC – 4 septiembre, hablaban de la posible relación de los problemas de sueño con el Alzeihmer aseguran que podría ser un marcador del mismo. Otra señal ?

Oímos bien ?

El cuerpo es sabio, las señales que nos manda son por algo. A veces bostezamos, y puede querer decir tanto que tenemos sueño, como que tenemos un rincón en el estómago y tenemos la necesidad de vomitar. O esos acúfenos que oimos en nuestros oídos. Es curioso pero los oímos mejor en el campo que en la ciudad. En la ciudad quedan disueltos en los ruidos de la calle, pues son una señal de stress, de haber pasado la línea, de utilizar demasiado los auriculares, el móvil ….

Vamos al baño con regularidad ?

Es curioso como las prisas, como ese stress que nos da la civilización moderna puede llevarnos a perder el ritmo en necesidades tan básicas como ir al baño. Imaginemos que estamos en la oficina y necesitamos ir al baño, pero no es posible por que estamos en una reunión, y luego viene otra y otra y otra…. De nuevo estamos obviando una señal de nuestro cuerpo. Y si ese ritmo lo prolongamos, estamos creando un hábito de » aplazar » ir al baño, por lo que quizás cuando nos demos cuenta que queremos ir…. estemos totalmente estreñidos.

Nuestro corazón ?

Nuestro corazón, como funciona nuestro corazón. Otra señal: Taquicardias. El ritmo de hoy en día se refleja en todo nuestro cuerpo. Una taquicardia puede significar un exceso de trabajo, un exceso de cansancio, un exceso de dieta, una anemia.

Sexo ?

Nuestro cuerpo nos lo pide, pero nuestra mente nos da la señal de cansancio, y al igual que otras necesidades anteriormente nombradas lo aplazamos para mañana, o para dentro de un rato. Así creamos un hábito de aplazamiento y una de nuestros escapes al stress y de mejora de nuestra vida conyungal queda aplazado…… hasta …. otro rato. Antinatural verdad ?

Estemos atentos a todas estas señales, el cuerpo es sabio y nos define los límites. Si tampoco hacemos caso a esas señales extremas podemos sufrir de episodios más dolorosos, y difíciles de sanar. Sin querer estamos creando hábitos contrarios a lo natural para nuestra salud y es fundamental detectarlos y corregirlos para un equilibrio y una vida longeva.

Así que paremos de vez en cuando, apaguemos el móvil, estemos en silencio y ESCUCHEMONOS.

 

 banner dietista

Acerca de SmartSALUS

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com