¿Es bueno o malo que los niños ronquen? Por la Dra. Eugenia Fdez-Goula-Pediatra.

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Niño roncando

 

Buenos días, este es nuestro primer artículo en el Blog de SmartSalus.com, somos partidarios de hacer llegar la medicina y los consejos de salud lo más lejos y rápido posible a través de internet.

Hoy vamos a hablar de si es bueno o malo que los niños ronquen y qué debemos hacer al respecto.

Ayer acudí a una sesión muy interesante del Curso de Formación continuada de Pediatría  en La Academia de Ciencias Médicas de Barcelona.

Versó sobre los Trastornos respiratorios del sueño en los niños, intervinieron un otorrino una logopeda y un odontólogo.

 

Primera conclusión:

Todo niño que ronca cuando duerme debe estudiarse.

Ese ronquido puede ser la primera manifestación de una  serie de alteraciones que irán apareciendo progresivamente, incluyendo alteraciones del habla, deformaciones en la dentición, respirar por la boca, deformaciones en los labios y deformaciones de la mandíbula que luego pueden precisar tratamientos costosos y que con actuaciones precoces  y sencillas, de control de hábitos, se pueden parar.

 

El grupo de trabajo ha creado un protocolo de actuación que quieren difundir entre todo el personal sanitario dedicado a los niños.

 

El otorrino, explicó la importancia de la endoscopia en su especialidad que permite con una  luz fría visualizar las adenoides, las  amígdalas, hasta cuerdas vocales.

Recomendó la reducción de amígdalas con láser,  cuando está indicada, explicó que con esta técnica se evitaba el sangrado y descartó totalmente la extracción completa de amígdalas, solo en casos muy particulares y raros ya que presentan complicaciones de sangrado en el 6% de los casos, algo que puede ser grave en niños de 1 o 2 años.

 

La logopeda explicó el protocolo consensuado por el equipo multidisciplinario, de fácil aplicación en la consulta diaria, 5 minutos y sencillo

 

El odontólogo siguiendo el protocolo americano recomendó una primera exploración dental a los 7 años y perder el miedo a solicitar radiografías de la boca (ortopantotomografias)  en las que se pueden encontrar muchas sorpresas, desde ausencia de dientes, algo frecuente y de fácil arreglo si se actúa precozmente o al contrario, dientes de mas, que impiden que salga la dentición  definitiva y provoca deformidades en la mandíbula.

Segunda conclusión:

Revisión por odontólogo a los 7 años.

Tercera conclusión:

Los pediatras nos tenemos que acostumbrar a aplicar el protocolo en nuestra rutina diaria, todo lo que se pueda prevenir es bienvenido.

 

Artículo redactado por la Dra. Eugenia Fdez-Goula, fundadora de Tupediatraonline.com  para SmartSalus.com

Dra  Fdez-Goula

Acerca de Dra. Eugenia Fdez-Goula

La Dra. Eugenia Fdez-Goula es la impulsora de tupediatraonline.com. Nos ofrece las ventajas de tener un pediatra a un solo clic. Son un equipo de pediatras con más de 15 años de experiencia que ofrecen un servicio de consulta online, de 8 de la mañana a 12 de la noche, los 365 días. Las consultas se realizan por video llamada, chat o por teléfono. Confeccionan una historia clínica que se guarda en la nube. A través del portal www.tupediatraonline.com puedes contactarles y te darán una respuesta rápida a tu consulta.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com