Día internacional del niño con cáncer infantil

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! ¡Vota este artículo!
Cargando...

Día Internacional del niño con cáncer infantil

cáncer infantil dia internacional niño con cáncer

Hoy, 21 de Diciembre es a petición de la Federación Española de Padres de niños con Cáncer (FEPNC), el Día del niño contra el cáncer asignado por el Ministerio de Sanidad. La existencia de un día como hoy es necesaria para concienciar a población e instituciones acerca de las consecuencias que una enfermedad como el cáncer causa en menores de 15 años, los efectos del tratamiento en su salud, el dolor que reporta a familiares y seres queridos, y el hecho de arrebatarles una parte de su infancia entre hospitales y cuidados. Actualmente en España se diagnostican cada año 900 nuevos casos de niños con cáncer infantil.

El cáncer infantil supone la primera causa de mortalidad en los niños entre los 5 y 14 años y la segunda entre los niños de 15 a 24 años, siendo el más común la leucemia con una incidencia del 24% de los casos de cáncer en menores. En los últimos 40 años, el pronóstico del cáncer infantil ha mejorado considerablemente, con tasas de curación inferiores al 5% en los años 60 hasta las tasas de curación actuales del 75– 80% de los casos. Por desgracia no todos los tipos de cáncer o tumor mantienen el mismo pronóstico, ya que aunque algunos tipos se curan en casi el 100% de los casos, mientras que otros no se superan más del 10%. Por esta razón se hace esencial el apoyo a la investigación de estos tipos de tumor tan agresivos que todavía suponen un reto para encontrar un tratamiento efectivo.

Las reivindicaciones en el día Internacional del niño con cáncer infantil van en la línea de apoyar la investigación de mejores diagnósticos y nuevos tratamientos menos invasivos y con menos efectos secundarios que la habitual radioterapia o quimioterapia, así como un seguimiento a largo plazo de los supervivientes a la enfermedad. Pero también buscan una igualdad de condiciones de curación para todos los niños del mundo, sin importar su país o situación económica. Por último, las asociaciones quieren incidir en la población acerca de la gravedad que supone luchar contra el cáncer en niños, que viven una situación emocional muy intensa y pasan largas temporadas en hospitales, arrebatados de su infancia y sin poder jugar a ser niños.

Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer infantil, las asociaciones de pacientes de España han elaborado un manifiesto: “Avancemos contra el cáncer infantil” con sus metas para el presente y futuro, por los niños que lo sufrieron, los que están luchando actualmente y los que vendrán:

Avancemos contra el cáncer infantil

-Queremos que todos los niños y adolescentes con cáncer de nuestro país tengan las mismas oportunidades de curación, independientemente del lugar en el que hayan nacido.

-Pedimos que el tratamiento de losniños se realice en unidades especializadas de Oncología Pediátrica, donde mejor y con mayor seguridad van a ser tratados por pediatras que les ofrecerán los cuidados que necesitan.

-Queremos que los responsables de salud reconozcan la edad para ingresar en unidades de pediatría hasta los 18 años.

-Pedimos que los niños que superan la enfermedad sean valorados para detectar y rehabilitar las secuelas que les han podido quedar tras los tratamientos. Queremos que todos, desde los colegios e institutos y más adelante, desde el mundo laboral, les prestemos toda la ayuda posible.

-Pedimos que sea obligatoria la declaración de esta enfermedad y el registro de los nuevos diagnósticos y su evolución, para que todos los médicos sepan cuantos casos nuevos hay cada año y puedan analizar la situación y buscar mejores soluciones.

-Queremos mirar juntos hacia el futuro. Un futuro prometedor donde la medicina, la investigación y los nuevos tratamientos permitan más curaciones y menos secuelas. Debemos aunar esfuerzos y dedicar recursos económicos y humanos a la investigación, para que cada día más niños puedan sobrevivir al cáncer.

Fuentes “Día Internacional del niño con cáncer infantil”:
Somos Pacientes
Diario Información

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

Equipo de redacción de SmartSalus
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Website Protected by Spam Master


smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com