Depresión o astenia primaveral. ¿Qué tengo?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Astenia primaveral

Calor, buen tiempo, más tiempo para salir de paseo… pero por el lado contrario, se presentan más alteraciones que afectan al estado de ánimo como la depresión o trastorno bipolar. En la mayoría de los casos se pueden confundir con los síntomas de la llegada del buen tiempo pero en realidad se trata de la astenia primaveral. Vamos a ver en qué consiste para poder identificarlo bien.

Astenia primaveral

La astenia primaveral no es una enfermedad en sí, se trata de un leve trastorno que aparece justo en esta época, causando fatiga. La depresión afecta al estado de ánimo, como te hemos comentado, pero sus síntomas son la tristeza y las ganas de llorar principalmente. Además de la tristeza y de las ganas de llorar, las personas que tienen depresión viven todo de manera negativa teniendo falta de apetito y sueño.

Si los síntomas de la depresión son leves, con unos pequeños consejos se puede superar sin más problemas, igual que la astenia primaveral.

La astenia primaveral se pasa sola, no se necesita tomar medicamentos o nada de vitaminas extras. Realmente muchos profesionales ponen en duda de que la astenia primaveral exista de verdad o no, porque no existe ningún tipo de estudio científico que demuestre que en realidad hay cierta relación de la astenia con la primavera.

Para comenzar, en primavera se hace cambio de horario, por lo que esto provoca trastornos hasta que el organismo se adapta a estos cambios. Posteriormente con la llegada de las flores y el calor, nos entra la fatiga y podemos estar un poco decaídos, con somnolencia y falta de apetito, siendo una situación normal en esta época.

Para evitar estos síntomas no hay nada más que hacer cuatro cosas básicas:

–          Alimentación sana: los alimentos que más pueden favorecerte para poder superar la astenia primaveral son aquellos que tienen más serotonina. Estos alimentos son el pescado azul, el queso fresco, los frutos secos y los cereales.

También te ayudan los alimentos que te den vitaminas, como las frutas y verduras. Y, por supuesto, el chocolate, que es más que conocido por ser un antidepresivo natural.

–          Ejercicio: claro está que si haces ejercicio moderado te ayuda a estar en equilibrio con tu cuerpo y tu mente, así que en el caso de la astenia primaveral, será un gran aliado. Mejor si das paseos al aire libre durante varios minutos al día.

–          Descanso: Dormir bien te facilitará el descanso que necesitas para soportar mucho mejor el calor. Rutinas para dormir a la misma hora cada día y no excesivamente tarde, te facilitará que puedas conciliar el sueño mucho mejor.

–          Tener vida social o realizar actividades satisfactorias: si pasas un rato con amigos, vas al cine o a cenar, te distraes y hará que tu ánimo se eleve olvidándote de los síntomas que tenías.

No necesitas nada más para superar poco a poco la astenia primaveral. Sobre todo recordar que la astenia primaveral existe, al igual que la depresión post-parto. Existe, lo sabemos y lo superamos!!

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com