¿Debo tener colesterol ?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

No hay día que no oigamos hablar del COLESTEROL. Que hay que combatirlo, que hay que bajar su cantidad , que hay que tener cuidado….

Lo que NO debemos olvidar es que el cuerpo necesita algo de colesterol. Necesita tener una cantidad equilibrada de colesterol. El colesterol es necesario para la vida diaria.

¿Quien produce el colesterol ?

El hígado lo produce de forma natural, y también puede venir por comer ciertos alimentos como huevos y carne roja fundamentalmente. Hay dos tipos de colesterol: LDL o mal llamado colesterol malo, y el HDL o colesterol bueno o positivo. Debe existir un equilibrio entre los dos tipos de colesterol. Un gran aumento o desequilibrio hacia el LDL puede provocar riesgo de enfermedades cardiovasculares, ictus cerebrales, etc… Por contra un bajo nivel del colesterol bueno, puede tener exactamente el mismo efecto.

¿Como controlar el colesterol ?

Con un buen control de la dieta.

En España tenemos la suerte de tener muy arraiga la dieta mediterránea. El equilibrio entre frutas, verduras, y otros alimentos, lo tenemos por educación. Sin embargo nuevas costumbres derivadas de países con alimentación muy arraigada en el fast-food hace que estemos empezando a ingerir demasiada grasa saturada. Grasa que puede provenir sobre todo de carnes animales: carne de ternera, cerdo, lácteos, huevos, mantequillas, y quesos grasos, fast-food, mantecas, patatas fritas, comida procesada…. Todos estos alimentos deben estar consumidos con control.

Con un buen control del peso.

Existe una correlación entre peso y altura, fuera de esa correlación tenemos un riesgo de aumento de los triglicéridos y del colesterol. Cuanto mayor peso y más colesterol, mayor riesgo de obstrucción de las arterias, y de aumentar la presión arterial…

Ejercicio, ejercicio, ejercicio.

El soffing es realmente perjudicial para la salud. La falta de actividad física puede aumentar el colesterol LDL, o malo, y disminuir el HDL, o colesterol bueno. Hacer ejercicio al menos 30 minutos al día, ayuda a mantener la línea y el cuerpo activo.

Puede influir si somos hombre o mujer y desde luego la edad.

Los estudios dicen que tras los 20 años de edad, los niveles de colesterol aumentan de forma totalmente natural.

En el caso de las mujeres, los niveles de colesterol permanecen bajos hasta la menopausia y luego se elevan. En el caso de los hombres se estabilizan después de los 50 años, pero eso no significa que debamos pensar que no necesita de control hasta llegar a esa edad.

Como esta de salud ?

El colesterol también puede ser una consecuencia. Es importante hacer un chequeo anual y evitar los riesgos cardíacos. Hay ciertas enfermedades como la diabetes o el hipotidoridismos que pueden causar altos niveles de colesterol.

Genetica.

La genética nos puede hacer portadores de una tendencia a tener el colesterol alto…. y eso puede hacer que desde muy jóvenes tengamos que cuidar la dieta o incluso medicarnos para controlar los niveles a veces altísimos con edades muy tempranas.

SmartSalus y el colesterol.Vicios.

Hay estudios que certifican que fumar puede disminuir el colesterol bueno, así que mejor dejar los vicios a un lado.

Está claro que nuestra vida debe ser equilibrada en todos los sentidos: alimentario, deporte, control de vicios, peso, edad…. Lo que toca a cada edad y con control.  Que el colesterol aumente suele venir determinado por los excesos… a no ser que sea genético. Y frente al riesgo de derivar en una enfermedad cardiovascular…. y tener un disgusto, más vale tenerlo a ralla…. por nosotros y por los que nos rodean…

La conclusión es que el colesterol debe existir pero en su justa medida. Nuestra vida debe ser saludable, equilibrada, y nuestra alimentación lo más sana posible.

 

 

Medicina General

 

 

 

 

Acerca de SmartSALUS

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com