¿Qué es la Fimosis ? ¿Cuando tengo que operar a mi hijo de Fimosis?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Two brothers

¿Qué es la fimosis ?

La fimosis se presenta cuando el prepucio tiene como un «anillo fibroso» que imposibilita que el prepucio se pueda retraer y descubrir el glande. Esta situación suele generar  infecciones por debajo de la piel del prepucio en repetidas ocasiones.

Es una malformación congénita en muchos casos, pero en otros son fimosis causadas por las repetidas retracciones forzadas y traumáticas de la piel del prepucio , que es muy delicada durante los primeros años de la vida del niño. No tener buenos hábitos de higiene, puede provocar adherencias que acaban por traducirse en fimosis.

El síntoma de esta patología se caracteriza por la imposibilidad  de retraer el prepucio, que se acompaña de  inflamación, escurrimiento y dolor.

El diagnóstico de la fimosis se consigue en edades tempranas mediante la exploración de la zona afectada. En edades adultas hay que  mencionar que la irritación crónica (por muchos años), puede ser la causa de un carcinoma epidermoide de pene (cáncer).

¿Tratamientos recomendables ? 

El tratamiento más sencillo a la edad de tres años, aproximadamente consiste en un procedimiento quirúrgico (pequeña incisión) que permite conservar al prepucio para que  pueda desarrollar sus funciones en la edad adulta (actividad sexual y protección), a esta acción se le denomina plastia del prepucio.

Existe otra condición llamada «parafimosis»  o dificultad en retraer el prepucio sobre el glande como consecuencia de inflamación (hinchazón) del prepucio, que al igual que la fimosis puede resolverse con una cirugía llamada plastia del prepucio. La circuncisión, o corrección quirúrgica del prepucio, a veces es requerida por los padres cuando el bebé es lactante, cualquier otra anomalía genital debe ser estudiada por el cirujano y profesional adecuado.  También hay  indicaciones de circuncisión en varones de mayor edad en determinadas circunstancias.

Los cuidados después de la cirugía, que en cualquier caso expondrá el cirujano,  llevan a una recuperación sin problemas en unos 10 días.  En adultos hay que tener cuidado con las erecciones que pueden generar hemorragias y alteraciones en las suturas.

Las complicaciones en pacientes sanos suelen ser escasas.

¿Qué diferencia hay entre la Fimosis y la Parafimosis ?

Es importante diferenciar  la fimosis de la parafimosis  que hay que tratarla como urgencia urológica  y que está producida por la inflamación o edema  del prepucio, que impide el recubrimiento del glande tras su retracción forzada y que produce un “estrangulamiento del glande”  por una especie de anillo de piel, que es el prepucio que se ha retraído. En ese momento puede haber  riesgo de necrosis del glande, que puede ocasionar su pérdida. Este escenario es relativamente frecuente en adultos con sondaje urinario y en niños tras sus primeras manipulaciones peneanas. En ese caso hay que acudir de urgencia a un especialista para que trate ese estrangulamiento y no se produzcan daños mayores.

¿Cuándo debo operar a mi hijo de Fimosis ?

Realmente no hay una edad establecida. En caso de duda acudir a su pediatría y él decidirá si son simples adherencias o realmente necesita una operación para que la piel se pueda retirar. A veces los pediatras prescriben una cremita que ayuda a que la piel se despegue, pero en otros casos la cirugía es necesaria.  A partir de los dos años hay que preguntar al pediatra y a partir de ahí, según el caso, decidir.

 

 Fuente:

Wikipedia

www.entornomédico.com

 

Medicina General

Acerca de SmartSALUS

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com