Antes de empezar a comentar cómo es posible saber si tenemos intolerancia a la lactosa, vamos a hablar exactamente qué es la lactosa y qué es intolerancia a la lactosa.
Qué es la lactosa
La lactosa es un azúcar que compone la leche de todos los mamíferos (vaca, oveja, cabra….). Además en algunos alimentos ya preparados, entre ellos los lácteos, también suele estar presente.
Cuando la enzima responsable de que nuestro organismo pueda absorber la lactosa (llamada lactasa) existe en menor cantidad en nuestro intestino delgado, entonces no puede realizar correctamente esa función y aparecen los problemas.
Cómo puedo saber si yo tengo intolerancia a la lactosa
Cuando se toma algún alimento que contiene lactosa, al poco tiempo se comienza a tener algunos síntomas que son bastante característicos para saber si se tiene o no intolerancia a la lactosa. A continuación te nombramos algunos de ellos:
- Náuseas
- Vómitos
- Diarreas ácidas
- Flatulencias
- Espasmos
- Distensión abdominal o hinchazón
- Dolor en la zona del abdomen
- Gases
En algunas ocasiones hay personas que toman una taza al día de leche y no tienen ningún tipo de síntomas. Sin embargo si pasan de esa cantidad es cuando comienzan los problemas que hemos comentado. Si esto te ocurre con frecuencia, es mejor acudir a un especialista para que te realice un examen y pueda verificar si realmente existe la intolerancia a la lactosa o no.
Normalmente cuando le cuentas al especialista los problemas que te suceden al tomar leche o derivados, éste realiza primero algunos test o pruebas antes de lanzar el diagnóstico.
Para realizar un diagnóstico muy acertado de intolerancia a la lactosa, basta con dejar de tomar alimentos que lleven este azúcar y se comprobará que no se tiene ningún tipo de síntoma. También evidentemente se realizan diferentes tipos de test, como el test de intolerancia a la lactosa (también llamado como test de glucosa plasmática) o el test respiratorio de hidrógeno para determinar que sí existe.
Tomar leche es fundamental para obtener calcio, vitamina D, proteínas y riboflavina. Sin embargo, si realmente se tiene intolerancia a la lactosa, se pueden tomar otros alimentos alternativos o suplementos que contengan sobre todo calcio. Evidentemente desde smartsalus siempre te recomendamos que antes de ponerte a dieta específica o tomes algún tipo de suplemento alimenticio o vitamínico, consultes a un especialista que te indicará lo más adecuado según tu historial médico.