¿Qué tal llevas el cambio de hora?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! ¡Vota este artículo!
Cargando...

Wake UP

Cada año dos veces cambiamos la hora. Con el reciente cambio de hora que hemos tenido en el mes de marzo, adelantando el reloj una hora, son muchos los que les cuesta despertarse habiendo perdido una hora de sueño. Pero no todo se queda ahí, realmente hay certezas científicas que esto va más allá y me alegro de que así sea por que yo soy de esas personas a las que le afecta el cambio de hora.

El cambio de hora, ¿qué ocurre en nuestro cuerpo?

¿Eres de los que les afecta mucho el cambio de hora y no puedes ni levantarte de la cama? No te lo tomes como algo alarmante, lo que ocurre es que cuando hay un cambio de hora tu cuerpo necesita unos días para adaptarse.

El Neurocientífico del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) D. Ricardo Martínez Murillo, dice como un cambio de hora lleva consigo un cambio en las horas de luz y oscuridad, esto trae consecuencias en cuanto a alteraciones neurohormonales. Pero no hay que alarmarse porque en unos días están superadas.

Al producirse estos cambios neurohormonales, aunque no son en exceso por apenas una hora, el cerebro necesita adaptarse a esta nueva situación por lo que esas condiciones son aceptadas en unos tres o cuatro días. Alguno de los niveles que cambian con la mudanza de hora es la melatonina o el cortisol.

¿Quiénes son los más perjudicados?

Como en casi todos los casos de enfermedades o problemas en el organismo, las personas más afectadas son los niños, enfermos y ancianos porque son las personas más sensibles.  Los cambios en las horas de luz afectan en el sueño, además esto trae cansancio físico, afectando más a las personas que tienen insomnio y ansiedad, según el vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, D. José Antonio López.

Por eso, el cerebro necesita de una adaptación a esta nueva rutina por lo que en unos días todo será como antes. Sin embargo, en caso de perdurar mucho más tiempo el trastorno del sueño o la ansiedad, entonces no es debido al cambio de hora y es mejor acudir al médico para determinar cual es el problema.

Artículo basada en recientes informaciones del Consejos Superior de Investigaciones Científicas ( CSIC) en el Instituto Cajal de Neurociencias.

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com