Las relaciones tóxicas afectan a nuestra salud

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Estar con personas tóxicas es perjudicial para la salud

Relaciones tóxicas son malas para la salud enfermedades de transmisión sexual

Las personas que elegimos como cercanas a nosotros también afectan a nuestra salud. Febrero es el mes del amor, y como ya comentamos, dar y recibir amor es bueno para nuestro cerebro y salud emocional. Pues del mismo modo, las personas cercanas que transmiten malas sensaciones también nos afectan, pero negativamente. A continuación comentamos cómo detectar a las personas tóxicas de nuestro entorno, y cómo evitar que afecten a nuestra salud.

¿Cómo son las personas tóxicas?

Estas relaciones tóxicas pueden darse en varios grados, dependiendo de lo tóxica que sea la personas y de lo estrecha que sea nuestra relación. Así, podemos estar manteniendo una relación tóxica con una pareja, un amigo, compañero de trabajo o incluso algún familiar. Las relaciones tóxicas de pareja son muy peligrosas, ya que son las más estrechas y en las que buscamos recibir más amor y apoyo, y por el contrario la otra persona nos aporta valores negativos. Por otra parte, las relaciones tóxicas laborales son de las más frecuentes, y afectan muy negativamente a quien recibe los ataques de una persona tóxica, pues no sólo afecta a su salud emocional, sino que además ésta influirá en su productividad y puede perjudicar su carrera. De hecho, el 60% de bajas laborales actualmente se deben a situaciones de depresión o estrés, en muchos casos a causa de la relación con otros compañeros o superiores. Los rasgos para identificar a las personas tóxicas son los siguientes:

  • Suelen ser personas envidiosas. No se alegran de los logros de los demás, pero sí que muestran mucho interés en las desgracias ajenas.
  • No les importa pasar por encima de nadie ni utilizar las mentiras para conseguir sus objetivos.
  • Suelen menoscabar el autoestima de los demás para de esta forma sentirse superiores.
  • Nunca halagan el trabajo de los demás, pero en su boca nunca faltan críticas.
  • Dan malos consejos a los demás en busca de su propio interés.
  • Son personas muy absorbentes. Sus muchas inseguridades hacen que necesiten estar cerca de otras personas y ser el centro de atención.
  • Es muy habitual que estas personas hablen mal de otras a sus espaldas con la intención de que los demás también actúen de forma tóxica.

¿Cómo evitar las relaciones tóxicas?

Todos nos encontramos a lo largo de la vida con personas así, algunas más cercanas que otras, y cuando nos toca ¿Qué podemos hacer para evitarlas? Si quiere terminar con una relación tóxica siga estos pasos:

  1. Si se trata de una pareja, amigo, conocido o incluso familiar, aléjese tanto como pueda. Estas personas son muy absorbentes e intentarán pasar con usted el mayor tiempo posible, pero no será tiempo de calidad, sino en el que su salud emocional se resentirá. Evite pasar malos ratos y piense en sí mismo, una persona que no le trata bien no merece su tiempo ni compañía.
  2. No ceda. A menudo cuando se trata de abandonar una relación tóxica la otra persona se siente frustrada y será muy insistente en mantener el contacto, pero si cede usted perderá. Debe cerrar comunicación con las personas que le aportan valores negativos y hacen daño a su salud mental. En primera instancia puede intentar hablar con la otra persona sobre cómo le está haciendo sentir, ya que es posible que esté pasando una mala racha y no sea consciente de lo que le está haciendo pasar. Pero si se trata de una persona tóxica lo más habitual es que vuelva a actuar del mismo modo.
  3. En caso de que esté «obligado» a mantener contacto con una persona tóxica (si se trata de un familiar muy cercano, alguien dependiente, o un compañero de trabajo) intente comunicarse con esta persona sobretodo por escrito, ya que sus palabras tomarán constancia y es más difícil que se deje llevar por las emociones. En caso de una relación laboral, no dude en denunciar su situación al departamento de recursos humanos de su empresa y déjese ayudar.
  4. No se encierre en las relaciones tóxicas, busque personas que le hagan sentir bien y con las que rodearse. Su salud emocional necesita que se evada de los malos comentarios y aporte personas a su vida que le valoren y le traten con respeto, amistad y cariño, como se merece.

Fuentes consultadas para el artículo «Las relaciones tóxicas afectan a nuestra salud»:
El Mundo Salud

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com