La próstata es un órgano glandular que se encarga de producir aproximadamente el 10% del fluido seminal, la secreción que ayuda al esperma a moverse en la uretra. Este órgano masculino debe empezar a cuidarse especialmente en los hombres de mediana edad, ya que a partir de los 50 años éste puede contraer enfermedades como el conocido cáncer de próstata pero también otras no tan conocidas. Con motivo del Día Europeo de la Salud Prostática se pretende divulgar de los riesgos de no mantener una buena salud en este órgano y concienciar a la población a acudir al urólogo para realizarse revisiones periódicas.
El problema médico relacionado con la próstata más conocido es el cáncer de próstata. Éste presenta una problemática añadida en la sociedad actual, ya que la reticencia por parte de los hombres a acudir al urólogo periódicamente dificulta mucho el diagnóstico temprano, que en la mayoría de casos es vital para la recuperación. Por esta razón se trata del segundo tipo de cáncer que más muertes causa, por detrás del de pulmón. A pesar de este dato, según publica el diario Abc, actualmente el 90% de los casos de cáncer en la próstata se diagnostican a tiempo, en fase precoz.
Aunque el cáncer de próstata sea la patología más conocida, la de mayor incidencia o más común es en realidad la hiperplasia benigna, que consiste en el ensanchamiento anormal de la próstata, la cual aplasta la uretra y puede conllevar problemas con la vejiga. Según informa Sanitas, esta patología afecta a un tercio de los hombres de más de 50 años. También muy usual es la prostatitis, o inflamación de la próstata, que puede ser contraída por bacterias. Esta patología se puede manifestar mediante síntomas como la molestia al orinar, fiebre y escalofríos, se trata mediante antibióticos y puede volverse crónica.
Para asegurar una buena salud de la próstata, la recomendación principal es asistir al urólogo anualmente. Esto es aplicable a hombres de cualquier edad, pero en especial a aquellos mayores de 45 años. Estas revisiones son muy importantes, debido también a que los problemas de próstata como el cáncer pueden no presentar síntomas notables en sus etapas más tempranas. Se recomiendan pues las pruebas de diagnóstico temprano para descartar estas anomalías, como son la ecografía urinaria y la ecografía prostática, ambas ecografías sencillas e indoloras que permiten comprobar la situación y funcionamiento de dichos órganos, o el Perfil Antígeno Prostático, un análisis de sangre que permite detectar la presencia de cáncer de próstata en el hombre.
Por otra parte, para asegurar una correcta salud prostática también es importante evitar el estilo de vida sedentario, ya que pasar demasiadas horas sentado no es favorable para la próstata. No aguantarse las ganas de orinar también ayuda a mantener una condición sana de los órganos urinarios. Además, se recomienda vigilar el peso y el consumo de alcohol.
Fuentes:
http://www.abc.es/sociedad/20130913/abcimejorsaludprostata201309121828.html
http://www.saludhombre.es/enfermedades/patologiaprostatica
http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/bibliotecadesalud/prevencion-
salud/san004962wr.html