Diferencia entre colesterol bueno y colesterol malo ( HDL y LDL) ¿qué riesgos tiene tener el colesterol alto?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 3,00 de 5)
Cargando...

Controla tu colesterol.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estoy preocupado, tengo el colesterol alto… Seguramente habrás oído esta frase con mucha regularidad últimamente.

Como seguramente sabrás, el colesterol está directamente relacionado con las enfermedades cardiovasculares, por lo que es muy importante mantener los niveles del mismo. Pero, ¿sabías que existen varios tipos de colesterol y que no todos son malos? Como lo oyes, el colesterol puede ser bueno o malo. El primero se denomina HDL y el segundo se denomina LDL. Vamos a ver qué diferencias hay entre cada uno de ellos.

Colesterol bueno o HDL.

El colesterol bueno o HDL  (lipoproteínas de densidad alta)  ayuda a eliminar el colesterol que el organismo no utiliza, enviándolo de nuevo al hígado para que lo elimine. En este caso, este colesterol se produce naturalmente dentro de nuestro cuerpo, así que, como ves, necesitamos este tipo de colesterol. Lo normal es que su nivel esté por encima de los 60 mg/dl. Para mantener este nivel o aumentarlo, es bueno añadir a nuestra dieta más fibra y eliminar o bajar la cantidad de grasa que comemos. Igualmente practicar ejercicio de manera regular, será muy bueno para mantener los niveles.

Colesterol malo o LDL.

Por el contrario, el colesterol malo o LDL (lipoproteínas de densidad baja) es el que se queda acumulado en las arterias, por lo que la sangre sufre de mala circulación.  Cuando este colesterol está por encima de los niveles medios (inferior a 100 mg/dl), es cuando los riesgos de tener una enfermedad cardiovascular aumentan.

Este último colesterol es el que se tiene que controlar su nivel para evitar este riesgo.

¿Qué ocurre si el colesterol bueno está bajo?

Según la definición que te hemos comentado anteriormente, tener un colesterol bueno bajo supone que no eliminará el colesterol malo, y esto supone un problema grande. Siempre pensamos que tener el colesterol alto es malo, pero tan malo es tener el colesterol malo alto, como el bueno bajo. El cómputo es un conjunto de los dos.

Debes llevar una dieta con alimentos como el ajo, la zanahoria, la manzana, el pescado azul o el aceite de oliva, que te ayudarán a subir y mantener los niveles del colesterol bueno. Además podrás consumir alimentos ricos en fibras, lácteos desnatados, carne magra y comer 3 huevos máximos a la semana.

Imagen por cortesía de FreeDigitalPhotos.net

Radiologia Accesible

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com