Botox, una alternativa a la cirugía estética

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (2 votos: 3,50 de 5)
Cargando...


botox
Seguro que alguna vez has pensado en eliminar esas arrugas que te han ido apareciendo a lo largo de los años. A pesar de que innumerables veces hemos escuchado que las arrugas dicen mucho de nosotros, de nuestra personalidad y que es un orgullo tenerlas porque son una especie de mapa que se han trazado con todos aquellos momentos vividos, en innegable que en ciertas ocasiones, nos agradaría haber vivido menos y tener menos lineas surcando nuestro rostro..

Dada su gran eficacia y los pocos efectos adversos que presenta, el botox® (bolulinum tipo A) es una solución bastante práctica para evitar pasar por el quirófano.
De a poco, esta técnica que comenzó a utilizarse en EEUU en los años 70 para el tratamiento de ciertas patologías neurológicas (estrabismo, espasmos musculares), ha ido ganando terreno desplazando a intervenciones quirúrgicas de tipo estético como el lifting.

¿Qué es el botox®?

Es una sustancia que se obtiene de una bacteria, el clostridium botulinum y que al inyectarla en los músculos faciales provoca un bloqueo de la actividad nerviosa de los mismos, relajándolos de forma temporal.

¿Qué resultados se obtienen con el botox?

Gracias a la relajación selectiva de ciertos músculos faciales, se consigue atenuar y disminuir sensiblemente las arrugas de expresión, dándole al rostro un aspecto más juvenil y relajado.

¿Es cierto que el botox te deja una cara inexpresiva?

No, eso pasa cuando la gente abusa del botox o se hace el tratamiento en centros sin personal formado y cualificado para ese tipo de tratamientos. Si te lo aplican correctamente no tiene porque dejarte sin expresión facial.

¿Es un tratamiento doloroso?

No, de hecho no se utiliza ni anestesia. Las agujas con las que se inyecta el botox son tan diminutas que los pacientes comparan los pinchazos con picaduras de mosquitos.

¿Cuanto tiempo perdura los efectos del botox?

Depende de lo desarrollados que tenga los músculos faciales el paciente, pero la habitual es que los efectos duren entre 3 y 6 meses o incluso más. A medida que se utiliza los efectos suelen prolongarse.

¿Es necesario reposo luego del tratamiento con botox?

Es una técnica muy rápida y segura que no necesita ingreso en un centro médico ni reposo en casa. Una vez realizado el tratamiento el paciente puede incorporarse a sus actividades diarias sin problema alguno. En algunas personas, con pieles mas sensibles, pueden apreciarse algunos enrojecimientos o pequeños hematomas que desaparecen al cabo de unas horas.

¿Cuantas sesiones requiere la técnica y cuanto tiempo duran las sesiones?

La administración de botox se realiza en una única sesión que no dura más de 30 minutos.

¿Cuáles son las complicaciones más graves que pueden surgir?

Como he dicho antes no hay demasiadas complicaciones o no suelen ser comunes, al menos no si te lo hace un dermatólogo, que es el profesional idóneo para realizar esta técnica.
Algunas de las complicaciones que pueden surgir son: Caída de la ceja o parpado, dificultad para tragar si se inyecta en el cuello y dolor de cabeza.

¿Cuáles son las ventajas con respecto a tratamientos de cirugía estética como el lifting?

Al no ser un tratamiento invasivo, no resulta traumático, además prácticamente no hay riesgos, dolor, y el tiempo de recuperación es inmediato. Sin embargo someterse a un lifting necesita de reposo e ingreso en un centro médico.
En este tipo de técnicas no hay una alteración del cuerpo ni cambios en la morfología facial.
Es un tratamiento mucho más asequible y aunque los resultados no son duraderos, si te sientes satisfecho con los cambios obtenidos, puedes permitirte costearlo aunque tu suelo no sea el de un alto ejecutivo.

¿El botox se utiliza únicamente para combatir las arrugas?

No, hay otras terapias en las que se utiliza botox. Como por ejemplo para el tratamiento de la hiperhidrosis, que es la sudoración excesiva. También se utiliza en casos de blefaroespasmos, que son esos movimientos involuntarios del párpado, en ocasiones muy molestos. Es efectivo en personas que padecen de tortícolis espasmódica.
Cada vez más se esta extendiendo su uso en dolores lumbares, cervicales o ciáticos asociados a contracturas musculares.

¿Hay alguna contraindicación para el uso del botox?

Si, no es recomendable someterse a un tratamiento con botox si estas embarazada, o durante la lactancia materna.
Tampoco es conveniente si estas tomando antibióticos.

Acerca de Jorge Cabeza

Soy diplomado universitario en enfermería y especialista en dietética y nutrición. Actualmente ejerzo como enfermero de urgencias y UCI en Barcelona.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com