Biopsia Hepática. ¿Se puede evitar? El novedoso FibroScan.

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Higado

¿Qué es una Biopsia Hepática?

 

Una biopsia hepática es una biopsia realizada en el hígado. Como toda biopsia, se trata de una pequeña intervención donde se realiza una toma de muestra del tejido del hígado para que, posteriormente, pueda ser analizada.

 

Con una biopsia hepática se pretender diagnosticar muchas enfermedades hepáticas, así como detectar enfermedades tipo cáncer, infecciones y causas para un agrandamiento del hígado y de los niveles de enzimas hepáticas que sean anormales. Con la biopsia hepática se puede conocer a ciencia cierta qué grado de lesión existe de una enfermedad crónica como puede ser una hepatitis alcohólica o viral.

 

¿Cómo se realiza una biopsia hepática?

 

La biopsia hepática es una punción en el hígado que se realiza con una aguja para obtener la muestra del tejido de este órgano. La muestra se obtiene a través de aspiración o con un pequeño fragmento del hígado.

 

Actualmente hay cuatro formas para realizar este tipo de biopsia:

 

  • Biopsia hepática percutánea a ciegas: Esta es la que más se suele utilizar. Se trata de una punción en el octavo o noveno espacio intercostal derecho en la zona del axilar media.
  • Biopsia hepática percutánea bajo control radiológico: Este tipo de intervención se realiza con control de una ecografía para guiar la aguja.
  • Biopsia hepática por laparoscopia: Esta intervención, al realizarse a través de laparoscopia, se puede visualizar el hígado,
  • Biopsia hepática vía transyugular: Se realiza la biopsia del hígado a través de la vena yugular, con un catéter se accede a la vena hepática derecha.

 

¿Qué Riesgos que tiene una biopsia hepática?

 

Como cualquier intervención, una biopsia hepática tiene unos riesgos y complicaciones. Pueden ser dolor en la zona de la biopsia, infección… Algunas complicaciones que se pueden presentar al realizar una biopsia hepática que son más graves, pero más raras de que aparezcan son: hemorragias, punción de otros órganos, fístulas…

 

¿Después de conocer estos riesgos, puedo evitar la biopsia hepática?

 

Para la detección de fibrosis hepática existe una técnica llamada elastografía de transición, algo parecido a una ecografía, donde se aprecia de manera más precisa todo el hígado. Es una técnica no invasiva, por lo que no resulta indolora. En estos momentos la primera clínica privada en España que incorpora este tratamiento tan novedoso es el Centro Diagnóstico Arvi en Barcelona, situado enel  Hospital Delfos.

Es una prueba totalmente indolora y muy rápida que da una medición exacta del grado de elasticidad de su hígado.

 

Radiologia Accesible

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com