21 de Septiembre Día Mundial del Alzheimer

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Hoy viernes 21 de setiembre se conmemora el día mundial del Alzheimer, y por esta razón escribo este post con el firme propósito de dar a conocer esta terrible enfermedad que afecta no solo a quien la padece, sino también a todas aquellas personas, generalmente familiares cercanos, que se encargan de su cuidado.

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

La Enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia en los ancianos. Es una afección irreversible, degenerativa, en donde progresivamente se van perdiendo neuronas cerebrales.

¿Qué factores favorecen la aparición del Alzheimer?

Si bien la causa aún no está demasiado clara, se cree que la etiología es multifactorial.
Entre los factores de riesgo podemos encontrar:

  • Predisposición genética
  • Edad (más frecuente a partir de los 65 años)
  • Sexo (más frecuente en mujeres)
  • Haber padecido traumatismos craneoencefálicos graves
  • Factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes, colesterol alto, tabaquismo)

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Alzheimer?
enfermedad de alzheimer Día Mundial del Alzheimer

Pérdida de memoria: Al principio los fallos de memoria se ciñen a hechos recientes, pero rápidamente se comienza a perder la memoria de largo plazo. A veces llama la atención como el paciente puede recordar perfectamente acontecimientos de su juventud, pero le sea imposible recordar el nombre de sus nietos, su dirección o que ha comido hace un par de horas. En fases terminales ya no reconoce ni siquiera a su esposa o hijos. Puede tener algún momento puntual de lucidez, pero no suele durar demasiado tiempo.

Indiferencia o ignorancia del problema: El paciente intenta restarle importancia al problema, en ocasiones hasta tomándoselo a broma o negando los evidentes síntomas y diciendo que son producidos por simples despistes.

Trastorno del lenguaje: A medida que la enfermedad evoluciona, el lenguaje se empobrece. En las primeras fases es común que la persona se olvide del nombre de objetos corrientes, lugares o personas, ya cuando el Alzheimer se encuentra en fases avanzadas el paciente no puede formular frases con sentido y finalmente pierde la capacidad del habla.

Trastornos motores: Poco a poco se pierden habilidades motoras, desde las complejas que nos permiten dibujar, conducir, o tocar un instrumento musical, hasta finalmente verse imposibilitando de hacer cualquier tipo de acción por más simple que parezca como vestirse, comer, o cepillarse los dientes.
Trastornos de personalidad y conducta. Al comienzo suele ser común episodios de irritabilidad, apatía, alteraciones del sueño, ansiedad, tristeza o depresión. Con el tiempo, las personas se vuelven más desconfiadas, y pueden desarrollar un cierto grado de agresividad injustificada, relacionada a brotes psicóticos o ideas paranoides (piensa que le quieren robar, hacer daño,…etc.).

¿Cuál es el tratamiento del Alzheimer?

Aunque actualmente no existe un tratamiento eficaz para revertir el Alzheimer, se utilizan ciertos fármacos para mejorar la calidad
deenfermedad de alzheimer vida del paciente.
Entre los fármacos más utilizados, podemos encontrar:

Ansiolíticos: Para tratar los problemas de insomnio se suelen usar las benzodiacepinas (diacepam, alprazolam, lorazepam,…etc).
Antipsicóticos: Son muy utilizados en fases avanzadas del Alzheimer, en donde el presente frecuentemente presenta episodios de agitación o brotes psicóticos. Entre los fármacos mas utilizamos se encuentran la risperidona, quetiapina o haloperidol.

Antidepresivos: En las primeras fases de la enfermedad, cuando el paciente aún es consciente de su paulatino deterioro cognitivo, no es extraño que el paciente atraviese momentos de decaimiento, tristeza e incluso depresión. Actualmente los antidepresivos más utilizados son la paroxetina y la fluoxetina.

Entre los productos naturales más utilizados, que aparentemente favorecerían un enlentecimiento de la evolución de la patología, se utilizan tanto el Ginkgo Biloba como la vitamina E.

Fuente de la imagen: InfoZaragoza 

banner alzheimer

Acerca de Jorge Cabeza

Soy diplomado universitario en enfermería y especialista en dietética y nutrición. Actualmente ejerzo como enfermero de urgencias y UCI en Barcelona.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com