TDAH: ¿Cómo saber si mi hijo tiene TDAH?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

aprendizaje TDAH

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que aparece durante la infancia, pero puede seguirse desarrollando durante la etapa adulta  e influir en el aprendizaje y las relaciones sociales de quien lo padece. Todavía es un trastorno del que se conoce muy poco, es importante conocerlo para saber identificarlos en nuestros hijos, hermanos o alumnos y saber cómo actuar para fomentar un aprendizaje pleno y una adaptación feliz para ellos.

¿Cómo se produce el TDAH?

El TDAH se origina por la afectación en ciertas zonas de la corteza prefontal del cerebro, que produce un retraso madurativo. Se trata pues, de una patología que un neurólogo puede diagnosticar. El profesional de la neurología es el encargado de descartar enfermedades neurológicas que presentan síntomas similares al TDAH, para así enfocar el diagnóstico a este trastorno. El diagnóstico del TDAH suele realizarse en la infancia, ya que es cuando suele manifestarse. No obstante, en muchos casos el trastorno se presenta de forma leve durante la infancia y el paciente no se da cuenta de que padece algún tipo de trastorno del neurodesarrollo hasta que es adulto.

 

¿Cuáles son los síntomas del TDAH?

Para un correcto diagnóstico del TDAH es importante permanecer alerta del comportamiento y reacciones del niño, ya que es un trastorno que no presenta ningún síntoma o evidencia física, sino que se basará en el comportamiento. Los principales síntomas de un niño que presenta TDAH son los siguientes:

  • Hiperactividad
  • Dificultad para estar atento
  • Atención selectiva: sólo atiende a alguna cosa aislada que le interesa
  • Impulsividad
  • Dificultad para adaptarse a los cambios
  • Frustración
  • Reacción cognitiva lenta
  • Dificultad para adaptarse a normas u horarios

Cabe destacar que la manifestación de estos síntomas depende mucho del paciente: algunos niños presentan unos síntomas de forma más acusada y otros pueden presentarlos de forma más sutil. En función de los síntomas que presenta el paciente, el TDAH puede clasificarse en TDAH de la atención, en TDAH de Hiperactividad y en TDAH combinado.

Para detectar los síntomas de TDAH en nuestros hijos es muy útil mantener el contacto con los profesionales del centro escolar, ya que los profesores pasan muchas horas tratando el aprendizaje de los niños y conocen sus trastornos de aprendizaje.

 

Mi hijo tiene TDAH ¿Qué debo hacer?

Lo primero que debe saber sobre el tratamiento del TDAH es que el multidisciplinar, así que para llevarlo correctamente se necesita un equipo de profesionales médicos de distintas disciplinas, como el neurólogo y el pediatra, el psicólogo, neuropsicólogo o psiquiatra. El tratamiento siempre será personalizado y dependerá de cada niño y cómo manifiesta los síntomas. En general, wl tratamiento del TDAH incluye terapias de psicología en que se fomentará sus funciones cognitivas de atención y se tratará la impulsividad y la frustración. En muchos casos el TDAH se trata también con fármacos. Si cree que su hijo presenta TDAH, es importante que consiga un diagnóstico seguro y se deje aconsejar por el pediatra y los profesionales de la neuropsicología. El TDAH afecta a muchos niños, y con el tratamiento adecuado se consigue que el niño aprenda a su ritmo, no se sienta frustrado y se sitúe al nivel de sus compañeros. Lo más importante es, como padres, incidir en hacer ver a nuestro hijo que él es tan bueno y tan capaz como el resto, así como no acentuar su frustración.

Fuentes consultadas para el artículo “¿Mi hijo tiene TDAH?”:
TopDoctors

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

Equipo de redacción de SmartSalus
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com