¿Qué es el AUTISMO?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Autismo, ¿Qué es y cómo puedo ayudar?

niño con autismo aprendiendo

El Trastorno del Espectro Autista es un trastorno que se caracteriza por la asimilación diferente de los estímulos. No se trata de una enfermedad, sino que el cerebro reacciona de forma distinta a la información que le llega. Este trastorno suele originarse durante los primeros años de edad, e influye en el aprendizaje de las personas con autismo, pero también en su comportamiento, relaciones sociales y emociones.

Pero las personas autistas tienen el problema de ser diferentes en una sociedad todavía no suficiente inclusiva. Este mes de abril es el Mes del Autismo, y por el 2 de abril, Día Mundial del Autismo, desde SmartSalus queremos apoyar a las asociaciones que promueven la integración de las personas con autismo en la sociedad. Para ello, son necesarias medidas de información y educación para entender el derecho que tienen las personas a ser diferentes, cómo actuar con personas autistas y saber tratarlas sin apartarlas. La felicidad de un niño con autismo facilitará su aprendizaje y le influirá enormemente en su edad adulta.

¿Cómo es el comportamiento autista? ¿Cómo identificarlo?

Cada persona con autismo es distinta y sus comportamientos y grados de autismo pueden ser muy dispares. Pero existen ciertos rasgos que suelen coincidir en muchos casos. Se trata de una conducta que afecta a la comunicación, la imaginación o la socialización:

  1. Acostumbran a seguir rutinas repetidas, ya que les provoca mucho nerviosismo los cambios e y participar en actividades inesperadas.
  2. Cuando encuentran algo de su interés, suelen dedicar mucho tiempo y dedicación a ello.
  3. Ponen más atención a todos los detalles, así que ven cosas que otra gente no puede ver.
  4. Reciben los estímulos sensoriales de forma distinta, así que por ejemplo puede molestarles en exceso los ruidos.
  5. También puede pasarles lo contrario, y que no reaccionen a los estímulos. por ejemplo, pueden hablar poco o no entender las reacciones de quien les rodea.
  6. Su imaginación puede verse afectada, y de esta forma toman las reacciones y comentarios de forma totalmente literal.
  7. Pueden ser muy sensibles, pero también muy temperamentales, y enfadarse en exceso.
  8. A menudo les cuesta mantener un comportamiento social, y necesitan su espacio y estar solos. Esta situación se agrava cuando sienten que las personas de su alrededor no les aceptan.

¿Por qué se produce el autismo?

El Trastorno del Espectro Autista es de origen neurobiológico, y acompaña a quien lo presenta durante toda su vida. Actualmente afecta a 1 de cada 100 niños y niñas, y suele manifestarse entre los 18 meses y los 3 años de edad.

¿Existen terapias para tratarlo ?

Diversas terapias acercarían a las personas autistas a un mundo mucho más sensitivo y emocional.

Reforzar las habilidades positivas de los niños autistas con premios por medio de terapias conductuales, que el niño fije su atención en dibujos que representan palabras, comunicación visual y lecto-escritura o utilizar la música son algunas técnicas que mejoran su desarrollo.

Una dieta libre de gluten y cafeína, y con vitaminas como la B6 y la B12 que estén carentes en el organismo del autista mejorará su comportamiento y salud.

En la actualidad muchas terapias están relacionadas positivamente con los animales, en este caso, los delfines o los caballos pueden ayudar a que el niño experimente nuevas sensaciones disfrutando y pasándoselo muy bien, además que aprenden poco a poco a tratar a los demás e identificar sus reacciones.

También podemos ayudar a estos pacientes con una buena dosis de paciencia, cariño, y altruismo… no debemos esperar la misma respuesta que tendríamos nosotros ante una muestra de cariño, ellos reaccionan de una manera distinta, pero sin duda poseen una gran capacidad de amar a su manera, acercándose a nosotros, imitándonos o haciendo una mueca. Poco a poco se les puede enseñar a expresar el cariño, de la misma manera que pueden aprender una habilidad y , sobretodo que su día a día es necesario para que se sientan seguros.

El aprendizaje de un niño autista puede ser una aventura extraordinaria, que hará salir, poquito a poco, a esa gran persona especial que en muchos casos se convierten en buenos músicos, pintores o matemáticos anónimos, o simplemente en seres adorables, igual de diferentes que el resto, con necesidad de expresar y sentir.

Fuentes consultadas para el artículo “¿Qué es el autismo?”:
Surcultural
Psicopedagogía
Sistema Uno Internacional
Día Mundial del Autismo

Acerca de SmartSALUS

SmartSALUS
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com