¿Qué comer cuando estoy resfriado?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! ¡Vota este artículo!
Loading...Loading...

Depositphotos_6361691_resfriado

Resfriados en la mira

Al mantener una dieta que incluya ciertos alimentos, podrás prevenirlos

Cuando comienza a bajar la temperatura, es muy común que lleguen los resfriados. Y es que con cualquier descuido que se tenga en épocas de frío, es muy fácil coger un catarro; por eso, en esta temporada, hay que tener ciertos cuidados. Entonces, la gran pregunta es: ¿qué se debe hacer para evitar los resfriados? La respuesta es muy simple: cuidar tu alimentación. Existen una serie de alimentos que poseen grandes beneficios para el organismo y, además, tienen la capacidad de ayudar a sobrellevar, curar y prevenir los resfriados.

¿Qué comer cuando estoy resfriado?

La nutricionista Maribel Lopera, explica cuál es el fundamento de una dieta que de frente alos resfriados. Descubre los seis elementos esenciales que recomienda consumir.

1. Vitamina C
La doctora comenta que, la gran mayoría de los alimentos que contienen vitamina C son antisépticos; es decir, que impiden el desarrollo de microorganismos y bacterias dentro del cuerpo. Por esta razón, su consumo es imprescindible para evitar los catarros. Frutas como: naranja, kiwi, mandarina, lima, limón, fresa y otros frutos rojos, tienen alto contenido de vitamina C.

2. Verduras
El brócoli, las alcachofas, la calabaza y los espárragos son verduras depurativas, lo que quiere decir que ayudan a limpiar el organismo y purificarlo de infecciones. La doctora Lopera recomienda consumirlos en sopas, cremas o caldos para ayudar a eliminar la mucosidad característica de los resfriados; además,promueven la hidratación del cuerpo y garantizan a una pronta recuperación.

3. Especias 
La nutricionista recomienda agregar especiasa las sopas que se hagan con las verduras. Entre las que otorgan más beneficios son: cúrcuma, maca, jengibre, ginseng y pimienta, o también se pueden escoger plantas aromáticas como: romero, lavanda o perejil. Ellas ayudan a hidratar el cuerpo y mejorar la respiración, ya que tienen un efecto antiinflamatorio, casi tan potente como el ibuprofeno.

4. Aceites
Aunque parezca increíble, el aceite de pescado azul es sumamente efectivo para combatir los síntomas del resfriado. Lopera indica que estos aceites tienen alto contenido de alkilgliceroles, que estimulan al sistema inmunitario, y tienen poderes antivíricos. La especialista recomienda tomar una cucharita de aceite como protección y para mantener la temperatura del cuerpo.

5. Hongos
Entre otro de los alimentos esenciales para combatir los catarros, se encuentran los hongos, tales como:reishi, shitake, maitake y cola de pavo. Todos ellos tienen un gran potencial bactericida, y ayudan a eliminar las bacterias del sistema inmunológico. Sin embargo, la especialista indica que hay que tomarlos con precaución y en cantidades muy reducidas.

6. Miel
Este alimento ha sido el combatiente de los resfriados desde hace generaciones. Es el complemento ideal para darle un toque dulce a las infusiones, zumos o limonadas, que tanto se beben cuando se tiene malestar de gripe. Y es que además de endulzar, contribuye a aliviar los dolores de garganta y a reducir la tos, ya que posee características antiinflamatorias, antivíricas y antioxidantes.

¿Qué alimentos evitar?
A pesar de que hay muchos alimentos beneficiosos para ingerir durante el refriado, también hay otros que es preferible no consumirlos sino hasta haber entrado en las últimas fases del catarro. La especialista indica que las harinas, los lácteos, las carnes rojas, legumbres, mariscos, huevos, y todo tipo de grasas, deben evitarse y esperar a entrar en el período de curación para consumirlos, ya que todos poseen grandes cantidades de minerales y vitaminas, que el cuerpo necesitará para recuperarse satisfactoriamente.

No hay que temer a los resfriados, porque, además de ser muy comunes, el cuadro de síntomas suele curarse con facilidad, sobre todo si se le suma una correcta alimentación, hidratación y descanso.

Por Mercedes de La Rosa
Agradecimientos: Dra. Maribel Lopera, médico y experta en Nutrición.

Acerca de Dra. Maribel Lopera

Dra. Maribel Lopera
Doctora Maribel Lopera. Médico y Experta en Nutrición. Creadora del sistema de adelgazamiento basado en el agua del mar. " Aceptate como eres"

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com