Pruebas médicas para la salud del corazón

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

 

heart shape by various vegetables and fruits

Una buena salud cardíaca es vital para descartar el desarrollo de problemas tan graves como los conocidos infartos. Por ello es necesario realizarse pruebas diagnósticas delcorazón, con el objetivo de detectar las enfermedades cardíacas antes de que se presenten los primeros síntomas. Este diagnóstico temprano es muy importante para establecer un tratamiento e incluso un cambio en el estilo de vida y así retrasar y evitar las complicaciones en el corazón, que en sus casos extremos pueden ser letales.

Se recomienda realizar estas pruebas diagnósticas especialmente a aquellas personas que tienen un factor de riesgo, como lo son: tener un historial familiar con enfermedades cardíacas, fumar tabaco, altos niveles de colesterol en la sangre, presión arterial alta, estilo de vida sedentario, obesidad o diabetes.

La principal causa de las enfermedades cardíacas se desarrollan a partir de una complicación en las arterias. La ingesta excesiva de grasas y la falta de actividad física pueden conllevar a anomalías en las arterias coronarias, como las obstrucciones que provocan los elevados niveles de colesterol.

Hoy, Día Mundial del Corazón, se hace necesario informar de las principales pruebas que se pueden realizar periódicamente para asegurar una buena salud cardíaca:

Electrocardiograma: ésta, junto a la prueba de resistencia, son las más comunes. El electrocardiograma mide la actividad del corazón y proporciona información sobre la frecuencia y el ritmo cardíaco.

Prueba de resistencia (o prueba ergométrica): consiste en caminar sobre una cinta o pedalear en una bicicleta estática mientras se va aumentando la dificultad, de formaque se controlan la frecuencia y ritmo cardiaco, la presión arterial y la actividad eléctrica del corazón, con el objetivo de medir la capacidad del corazón cuando éste se encuentra bajo esfuerzo.

Ecocardiograma: mediante el ultrasonido se crean imágenes en movimiento del corazón.

● TAC cardíaca para la cuantificación del calcio: inspecciona las arterias coronarias para medir la cantidad de calcio, un indicador de la cantidad de placa en las arterias.

● Angiografía coronaria por tomografía computarizada (TC): mediante un tinte especial que se utiliza como medio de contraste intravenoso, para crear imágenes tridimensionales de las arterias coronarias, y determinar la ubicación exacta y el grado de acumulación de la placa.

● Prueba de esfuerzo nuclear: una pequeña cantidad de material radiactivo se inyecta en el paciente y éste se acumula en el corazón. Una cámara especial toma imágenes del corazón primero con el paciente en reposo y luego después de hacer ejercicio, para determinar el efecto del estrés físico sobre el flujo de sangre a través de las arterias y el corazón.

● Angiografía coronaria por catéter o cateterismo: se inserta un tubo de plástico (llamado catéter) en una arteria. Tras guiar el catéter es guiado hasta el corazón, se inyecta un tinte especial que sirva de medio de contraste a través del tubo, y usando rayos X, se toman fotografías del flujo de sangre en las arterias coronarias, permitiendo ver cualquier anomalía en las arterias, como obstrucción o estrechamiento (estenosis).

banner corazon

Fuentes:

Pruebas cardíacas

Pruebas cardiológicas principales.

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

Equipo de redacción de SmartSalus
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com