Mastectomía radical doble ¿una necesidad o un capricho de Hollywood?

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Razones para una mastectomía doble

 

La genética puede ser la culpable de la mastectomía radical doble de la que tanto se habla en los medios ahora y que algunas actrices de Hollywood han practicado.

¿Sabías que aproximadamente un entre un 10 y un 12% de las mujeres diagnosticadas de cáncer, son portadoras de un gen defectuoso que incrementa sobremanera la posibilidad de padecer cáncer? Desgraciadamente este hecho es verdad.

El gen defectuoso que hemos comentado en realidad son dos, los BRCA1 y BRCA2.

¿Cuándo pueden recomendar una mastectomía radical doble?

Cuando el oncólogo, analizando los datos que ofrezcan los estudios realizados a la paciente sobre su carga genética, siempre relacionados con que sea portadora de los genes BRCA1 y BRCA2 antes mencionados, o en base a las lesiones mamarias premalignas, considera que el riesgo de que se desarrolle el cáncer de mama es muy alto. En ese caso, el oncólogo puede recomendar que se lleve a cabo una mastectomía preventiva. La mastectomía preventiva también es aconsejable para minimizar riesgos de desarrollar el cáncer en la mama contralateral.

 

Por qué realizar una mastectomía preventiva

Y es que se ha comprobado que los riesgos disminuyen en niveles altísimos. Uno de los ejemplos lo tenemos en el reciente caso de la actriz Angelina Jolie, la cual ha confesado que se ha practicado esta mastectomía doble por los problemas genéticos que tenía después de fallecer por cáncer de mama su madre y, posteriormente su tía. Después de someterse a la mastectomía doble preventiva, Angelina pasó de tener un 87% de posibilidades a menos del 5% después de esta operación. Como puedes comprobar es tremenda la diferencia.

Además también disminuye hasta un 50% la posibilidad de desarrollar cáncer de ovario.

 

Tipos de mastectomías preventivas

La mastectomía preventiva suele ser de dos tipos:

Simple profiláctica: que supone extirpar la glándula mamaria, la areola y el pezón, preservando el resto de la piel de la mama.

Subcutánea: que preserva la piel, la areola y el pezón.

Otros datos de interés:

De los cánceres sólo entre el 20 y el 25 por ciento son hereditarios, pero de ellos entre el 10 y el 20 por ciento responden a una agregación familiar por lo que el 5-10 por ciento son puramente hereditarios.

La mastectomía doble es muy inusual y se ve de forma muy distinta en España (Sanidad Pública  y Estados Unidos (Sanidad Privada).

A lo largo y ancho del planeta hay diversas celebrities que ya se han sometido a este tipo de cirugía preventiva. Algunas de ellas son Wanda Sykes, Kathy Bates ,Sharon Osbourne , Giuliana Rancic, Christina Applegate o Anastacia. En el caso de Anastacia, ella ha declarado que “ la detección precoz ha salvado mi vida en dos ocasiones”

Como ya hemos dicho en ocasiones anteriores, la mejor terapia es la prevención, por lo que realizarse revisiones periódicas ayuda a una detección temprana de la enfermedad. Sigue las indicaciones de tu médico y sométete a las pruebas preventivas que recomiende. Más vale prevenir que curar.

 

 

 

Acerca de Equipo de redacción de SmartSalus

Equipo de redacción de SmartSalus
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com