Las manchas en la cara: cómo prevenirlas y tratamientos

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (3 votos: 4,67 de 5)
Loading...Loading...

manchas en la pielA partir de una cierta edad, comenzamos a descubrir que nuestra piel ya no es lo homogénea que solía ser. De repente nos levantamos un día, acercamos nuestro rostro a un espejo con buena luz y como por arte de magia han aparecido diferentes manchas e imperfecciones.

¿Cómo se producen las manchas en la cara?

Aunque la edad y la herencia genética no perdonan, hay diferentes agentes externos que propician la aparición de manchas en la cara. Uno de los principales es la exposición a los rayos ultravioleta. La radiación ultravioleta, sobre todo los rayos UVB y UVA, que actúan a nivel de la epidermis y dermis, favorecen no solo la aparición de manchas, sino que también tienen la capacidad de alterar nuestro ADN celular pudiendo provocarnos desde un envejecimiento prematuro de la piel, lesiones pigmentadas, arrugas profundas, hasta cáncer de piel.

¿Qué otros factores pueden producirme manchas en la cara?

La contaminación medioambiental, las alteraciones hormonales, algunos medicamentos (anticonceptivos, ciertos antibióticos,…etc.), los hábitos alimenticios, el alcohol, tabaco, e incluso, el estrés pueden estar detrás de la aparición de estas manchas.

¿Cuál es la influencia de los melanocitos en la formación de manchas?

Los melanocitos son las células encargadas de la producción de melanina, pigmento que otorga a nuestro piel ese color dorado tan deseado. Pero el “bronceado” no es otra cosa que una respuesta defensiva de los melanocitos, que sintetizan melanina para combatir el ataque de agentes externos como los rayos solares.

La sobreexposición solar excesiva a lo largo de los años causa un notable deterioro de los melanocitos. Estas alteraciones desencadenan una hipersecreción de melanina. El acumulo de este pigmento en sectores determinados de la piel es lo que genera la aparición de manchas.

¿Cómo podemos prevenir la aparición de manchas?

Para prevenir estas imperfecciones de la piel, resulta imprescindible protegernos adecuadamente de los rayos ultravioletas. El gran problema es que en España hay una sobreexposición solar desmedida debido sobre todo a un razón cultural, que por cierto es totalmente errónea, en donde se cree que la piel bronceada es sinónimo de belleza, salud y progreso.

¿Cuáles son los mejores tratamientos para eliminarlas?

Actualmente es posible borrar la mayoría de las manchas de forma sencilla y prácticamente sin ningún tipo de riesgos.
El abanico de posibilidades es amplio y se ajusta a los diferentes bolsillos.
Se puede recurrir a tratamientos convencionales, como el uso de cremas , los peelings químicos o peelings mecánicos (microdermoabrasión).
Pero a estas opciones se les puede sumar otras más sofisticadas y posiblemente más efectivas, como el empleo del láser, técnica que consiste en aplicar un disparo de radiación corto pero muy intenso que destruye el exceso de pigmento, eliminando de esta manera la antiestética mancha. O el tratamiento mediante luz pulsada (IPL) si queremos eliminar una gran mancha o el pigmento en zonas muy extensas.

¿Es el mismo tratamiento el que promocionan en algunas peluquerías que el de las clínicas?

No. Debes acudir siempre a una clínica que tenga dermatólogos, que son los profesionales más cualificados para tratar la piel. Un dermatólogo ha de ser quien valore y adapte un tratamiento individualizado, según tu caso concreto.

Si acudes a un centro de dudosa reputación, te arriesgas a ser objeto de negligencias por parte de personas que no están debidamente formadas para realizar las técnicas antes mencionadas. Puede ser peor el remedio que la enfermedad…

Fuente imagen:
http://womenshealth.taconeras.net/

Acerca de Jorge Cabeza

Jorge Cabeza
Soy diplomado universitario en enfermería y especialista en dietética y nutrición. Actualmente ejerzo como enfermero de urgencias y UCI en Barcelona.

2 Comentarios

  1. Un saludo ante todo :
    Es difícil convencer a la gente , (me incluyo yo), de tomar poco sol, yo ya procuro no hacerlo tanto y me pongo protección muy alta , porque ya tengo alguna mancha . La verdad que da miedo ver como ahora la gente se va como loca a tomar rayos uva así como así . Todavía es peor que el sol .

    • Equipo de redacción de SmartSalus

      Buenos días María Jose, gracias por tu comentario.
      Ciertamente es difícil evitar en nuestro día a día el sol…. Nos incluimos todos en esta afirmación.
      Pero lo que se recomienda es no abusar y en el caso de tener obligatoriamente que estar expuestos cuidar mucho el proteger la piel. Antiguamente nuestros abuelos cuidaban de sus campos con sombrero, manga larga aunque algo remangada y pantalón largo… Nos gusta tener algo de color en la piel pero debemos tener claro a que precio… Cierto que los Rayos UVA son muy perjudiciales también. Evitemos los excesos y cuidemos nuestra piel que solo tenemos una…. Un saludo

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com