¿Qué son los laxantes, y cual es su uso correcto? Laxantes naturales.

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (1 votos: 4,00 de 5)
Loading...Loading...
Laxantes en nuestra dieta

Para que sirven los laxantes

¿Qué es un laxante ?

Es una sustancia sea medicamento o producto natural cuyo objetivo es ayudar a eliminar las heces. La acción del laxante entra cuando el paciente tiene lo que se llama estreñimiento, que es un funcionamiento irregular de la actividad del intestino. Es cierto que a lo largo de la vida, las circunstancias hacen que el uso de laxantes, que debería ser puntual, sea mucho más regular de lo que se debería.

¿A que ayuda el laxante?

El laxante ayuda a depurar el organismo y a que el intestino realice su función, aletargada por alguna razón. El Stress, el abuso de las proteínas, los embarazos, las hormonas hacen que tengamos que utilizar más laxantes de lo habitual, además de ser un remedio que nosotros mismos nos prescribimos cuando creemos que lo necesitamos.

El abuso de los laxantes puede ocasionar alteraciones en nuestra salud. Si se usan muy a menudo puede ocurrir que se desgasten de forma inusual los tejidos del intestino grueso ( colon ) produciéndose una parálisis intestinal o simplemente hacer que el ” intestino se vuelva vago ” por lo que estamos agravando el problema sin darnos cuenta.

¿Puedo utilizar los laxantes para adelgazar ?

Tal y como hemos comentado anteriormente ocurre que según nuestra alimentación, el estreñimiento puede ser mayor o menor. Un abuso de las proteínas hace que se produzca sin duda alguna. Lo ideal es una dieta equilibrada en cantidad y calidad. Y desde luego nunca utilizar el laxante para adelgazar, ya que el laxante no tiene efecto directo sobre el peso, ya que su acción no es en la zona donde se absorbe la comida entre la boca y el intestino delgado sino en la zona donde acumulan las heces para su evacuación.

¿Pueden crear dependencia ?

La respuesta es SI. Y es lo que hay que evitar. Si se llega a un estreñimiento crónico o de diarrea continua puede ser síntoma de que no se están utilizando de forma correcta. Y esta cronicidad puede tener efectos a posteriori más grave como agravar las posibles hemorroides, o desmineralización de la persona en el caso de diarrea continua.

Lo que está claro es que si los utilizamos cada día nuestro cuerpo se habitúa y empeora la dolencia.

¿Soluciones ?

Aumentar la ingesta de frutas en general y otras más específicas como las ciruelas , zumos de naranja por las mañanas, una cucharada de aceite en ayunas también puede ayudar, vegetales, reducir la cantidad de proteínas, aumentar las semillas ricas en fibra, beber agua suficiente ( 2 litros diarios ), y de esa forma mantener el cuerpo hidratado y la mucosa del colón y facilitar la evacuación. Se puede apoyar también la dieta con el uso de probióticos o alimentos ricos en microorganismos que aportan y renuevan la flora intestinal.

Y si con el tiempo no mejoras, consulta a tu médico.

 

Medicina General

Acerca de SmartSALUS

SmartSALUS
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com