Estás aquí: Inicio > Curiosidades > ¿Qué es...? > Histerosalpingografía – ¿Por que realizarla? ¿Mide mi fertilidad?

Histerosalpingografía – ¿Por que realizarla? ¿Mide mi fertilidad?

¿Qué es...?
Histerosalpingografía

 

 

Histerosalpingografía

Prueba de fertilidad

¿Qué es la histerosalpingografía?

Una histerosalpingografía es una radiografía de la zona del cuello del útero, así como de la cavidad uterina y de las trompas de Falopio. Para realizar este examen hay que utilizar un contraste radiopaco con un catéter o con un tubo de plástico muy delgado. Este se inyecta a través del cuello uterino. Con esto el radiólogo tendrá la información suficiente para evaluar el útero, las trompas de Falopio y si hubiera alguna malformación, obstrucción o fibrosis dentro de la cavidad peritoneal.

¿Cómo se realiza la histerosalpingografía?

La paciente se tumba sobre su espalda con los pies en el estribo. Entonces se introduce el catéter en el cuello uterino con un espéculo. Después se quita éste último y se coloca a la paciente debajo de la fluroscopía. El contraste comienza a introducirse y llenar la cavidad uterina. En este momento comienza la toma de imágenes.

¿Cuáles son los beneficios de realizarla?

La histerosalpingografía es uno de los exámenes médicos que más temen las mujeres que son sometidas a algún tipo de tratamiento de fertilidad. Aunque en realidad ofrece muchos más beneficios que molestias, ya que la información es muy clara.

La histerosalpingografía es mínimamente invasivo que no presenta complicaciones, además de ser un examen muy breve por lo que no queda ningún tipo de radiación en el cuerpo de la paciente.

¿Qué información se obtiene al realizarla y para qué sirve?

Cuando se realiza este tipo de exámenes, se obtiene muchísima información para descartar defectos en el cuello, útero o las trompas. A continuación te ofrecemos alguna información que se puede saber realizando una histerosalpingografía:

–           Se puede saber si hay anomalías en el cuello como puede ser alargamiento o un cuello amplio o cerrado.

–          En caso de que existan obstrucciones en las trompas también pueden detectarse. Si esto es así, los espermatozoides no pueden llegar hasta el óvulo.

–          Permite descubrir si hay alguna malformación en el útero, como pólipos, hiperplasia… También si el útero tiene el tono muscular adecuado y su posición.

Con esta información, el especialista sabe cuál o cuáles son los problemas que están impidiendo la concepción de un hijo. Por lo que su realización merece ampliamente la pena si el objetivo es la fecundidad.

Y para apoyar el artículo adjuntamos el vídeo del Dr. Josep Vives Roura que nos habla de exactamente qué es y para que sirve esta prueba.

Artículo redactado por el Staff de SmartSalus.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Equipo de redacción de SmartSalus
El equipo de SmartSalus está compuesto por profesionales del sector de la salud. A través de este blog queremos dar solución a pequeños problemas o dudas del día a día sobre temas de salud muy habituales.
banner contacto SmartSalus
 banner centros médicos
  banner video promocional SmartSalus
 banner logo opiniones
Excelente De 5 opiniones No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente!
Cargando...

Última opinión

No hay comentarios que mostrar.
Scroll To Top