El Tomate ayuda a prevenir el riesgo de padecer infarto cerebral

No muy buenoRegularBuenoMuy bueno¡Excelente! (2 votos: 4,50 de 5)
Loading...Loading...

licopeno en los tomatesDebería ser un alimento indispensable en la dieta mediterránea y al que se le atribuyen desde hace ya muchos años, infinidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Hablo del tomate, una hortaliza con una versatilidad increíble que se adapta tanto a usos culinarios, cosméticos y también medicinales.
Un estudio reciente, realizado a lo largo de 12 años y publicado en la revista norteamericana Neurology, reveló que una dieta rica en tomate podría disminuir el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular (AVC).

¿Por qué el tomate puede prevenir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular?

Según los científicos que realizaron la investigación, en el tomate hay una sustancia, el licopeno, que posee propiedades antioxidantes con efecto antiinflamatorio, la cual podría prevenir la formación de coágulos.
Encontraron que las personas que tenían niveles más altos de licopeno en sangre, mostraron menos riesgo de padecer un AVC. Para ser exactos los individuos que mantuvieron a lo largo de los años una dieta rica en licopeno, presentaban un 55% menos de riesgo de sufrir un AVC, con respecto a aquellas personas con niveles mas bajos de esta sustancia.

¿Qué es el licopeno?

Es un potente antioxidante de la familia de los carotenoides y un pigmento vegetal natural que le otorga su característico color rojo al tomate y a otras frutas y verduras. Entre más rojo el tomate y más maduro, la cantidad de licopeno aumenta. En la industria alimentaria se utiliza al licopeno como un colorante natural ( E-160d).
Como buen antioxidante, colabora contrarrestando el efecto de los radicales libres, sustancias que provocan el deterioro y muerte de nuestras células.

¿Qué otros beneficios nos aporta el licopeno?

Además de prevenir los AVC y la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias), se han hecho diversas investigaciones en donde al parecer podría prevenir diversos tipos de cáncer. Entre ellos, el cáncer de próstata, colon, pulmón, vejiga y útero.
También se le atribuyen propiedades antienvejecimiento dado su alto poder antioxidante.

¿El que otros alimentos podemos encontrar licopeno?

Podemos encontrar licopeno en las sandias, los pomelos rosados, los albaricoques y las guayabas, aunque en donde realmente se encuentran en cantidades especialmente elevadas es en los tomates y sus derivados. Para mejorar su absorción, al igual que pasa con los carotenoides, debemos ingerirlo acompañado de alimentos grasos, siendo el aceite de oliva la mejor opción.

Si bien el artículo concluye que es necesario seguir investigando sobre el porqué un antioxidante puede reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular, lo que si esta claro es que el consumo de tomate y demás vegetales siempre es beneficioso y nos ayuda a mantener y mejorar nuestra salud en general.

Recuerda que lo recomendable es consumir 5 piezas de frutas y 2 raciones de vegetales al día, teniendo en cuenta que cada ración de vegetales equivale a unos 200g.

Acerca de Jorge Cabeza

Jorge Cabeza
Soy diplomado universitario en enfermería y especialista en dietética y nutrición. Actualmente ejerzo como enfermero de urgencias y UCI en Barcelona.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

smartsalus-medicina-privada-precio
Scroll To Top
shared on wplocker.com